Publicidad

Una foto con historia

La imagen de Wolff abrazado a Germán en 1975 fue realizada por el fotógrafo del Diario de Las Palmas, Juan Gregorio Hernández, quien regaló un original a ambos. Viajó a Argentina y ha vuelto a Gran Canaria autografiada por el Maestro

  • MITOS ARGENTINOS
  • 02/12/2014 - 15:43

M.B.

Uno de los momentos más emotivos del acto homenaje a Germán Dévora este lunes se produjo cuando Quique Wolff mostró al público una foto suya abrazado a Germán, situación vivida al concluir la temporada 1974-75 con la victoria 3-1 sobre el RC Celta de Vigo, precisamente, el 25 de mayo de 1975. Ese partido significó la salvación de los amarillos y el descenso celeste a la Segunda División. "Cuando vi esta sala y comprobé que esta foto no la tenía nadie dije: ¡qué suerte!", advirtió antes de mostrarla el hoy afamado periodista de ESPN.

Germán y Wolff, este martes, rememoran para Tinta Amarilla aquel gran gol al Celta de Vigo (C. Torres)

Detrás de la historia hay también personajes que pasan en silencio y cuyos méritos no se les reconoce. Es el caso del autor de esta magnífica fotografía, Juan Gregorio Hernández, ágil gráfico curtido bajo los consejos del maestro de periodistas, Antonio Lemus. "Cierto: esa foto es mía. Cuando pasó el partido y ya fue publicada en Diario de Las Palmas -su ubicación profesional entonces-, hice varias copias de la misma. Una de ellas para Germán y otra para Wolff".

Gregorio, hoy jubilado de Editorial Prensa Canaria, recuerda que "debe haber miles de fotos mías entre los ex futbolistas de la UD Las Palmas y en el club. Era normal, y supongo que también ahora ocurre así, que brindara las mejores fotos a los jugadores. En el caso de Quique Wolff era excepcional porque siempre me decía: "pibe, acordáte de darle la foto. Te la pago". Nunca cobramos nada. No solo en mi caso, otros compañeros también lo hacían, tanto de nuestros periódicos como de otros rotativos. Me siento orgulloso de que Quique la rescatara para ese acto".

La foto célebre viajó hasta Buenos Aires y ha vuelto a Gran Canaria en 2014, para que Germán brindara su autógrafo en ella que "fue tan largo que parece un segundo libro" bromeaba Wolff. Esa imagen periodística también está en la colección personal de Germán Dévora: "yo debo tener unas tres mil fotografías mías de la etapa profesional. Algunas incluso no son conocidas", comenta a Tinta Amarilla este martes al revivir ese momento mágico de la presentación de su libro.

Juan Gregorio Hernández fue también el autor de la fotografía que unos meses después fue incluida en una publicación de 1976 del diario El Gráfico, de Buenos Aires. Por encargo de los editores argentinos, "reuní en exclusiva a los seis jugadores de la UD Las Palmas y quería también que acudiera a la sesión de fotos el propio míster, Roque Olsen. Pero él no creía oportuno intervenir y por ello no aceptó. Sin embargo, autorizó a los jugadores hacerlo". Esa foto del reportaje Unión Deportiva La Palma quedó en los archivos de la publicación bonaerense, aunque también llegó hasta la amplia documentación que posee el delegado del club amarillo, Norberto Rodríguez.

Wolff tiene fresca la imagen y casi todos los sucesos de aquel día frente al Celta bien ordenados. Primero marcó Pepe Juan para Las Palmas, empató Lezcano para el Celta, hizo el 2-1 Pepe Juan y terminó la soleada tarde en el Insular con el sensacional tanto de Quique Wolff. "Germán me dio un gran pase pero yo logré quitarme un defensa, luego otro. Y llegué a la portería de la grada Curva frente al portero (Rodri). Allí iba a golpear hacia un lado el balón pero en el último momento dio un bote por culpa del césped. Le pegué con tanta fortuna que la pelota se fue al larguero y botó dentro. El Estadio estaba a reventar. Se vino abajo. Por cierto: tengo la foto del abrazo, también del gol y muchas más de esta etapa. Pero también ahora me quiero llevar todo lo que ha sucedido en estos días tan maravillosos".

Noticias relacionadas

  • La Unión Deportiva La Pampa

    • MITOS ARGENTINOS
    • 25/11/2014 - 10:18

    En 1976-77, el representativo grancanario llegó a tener a siete argentinos en su nómina: seis jugadores y el técnico Roque Olsen. Y en solo una oportunidad la UD se confeccionó una alineación titular con cinco canarios y los seis fantásticos futbolistas sudamericanos