
La interpretación de una 'regla Guadiana' y flexible, aplicada en grado extremo, obliga a la suspensión de un relajado encuentro en La Presa entre Adargoma y Castro Morales con el marcador 4-4
P.
Bochorno en La Presa. La interpretación de una 'regla Guadiana' (no se ha aplicado en decenas de luchadas en las últimas temporadas) y que posee una lectura flexible (deja en manos del colegiado y delegado federativo su ejecución) saboteó este miércoles la continuación de la luchada entre el Adargoma y Castro Morales que, tras una hora desde su inicio, se cerró sin finalizar con empate 4-4. El colectivo arbitral de Gran Canaria, a través de su Comité Técnico, ha rescatado desde la jornada actual la Regla 3.5.1 para llevarla a cabo en aquellos terreros donde no esté presente la Fuerza Pública. La posibilidad de la suspensión del encuentro, como ha ocurrido esta vez, existe. Pero también el reglamento ofrece puertas abiertas para facultar al propio colegiado el permitir que prosiga el espectáculo si se brindan las condiciones. Esta segunda parte del enunciado fue la que pasó esta vez de puntillas.
Sin más preámbulos, esta es la regla que suscita esta polémica: 3.5.1 Causa para suspender un encuentro."Por la falta de Fuerza Pública, con una espera máxima de media hora, salvo encuentro de juveniles, cadetes e infantiles, y en los casos que el árbitro estime que se puede celebrar la luchada, con el fin de salvar el espectáculo, de acuerdo con el Delegado federativo".
Así sucedieron las cosas este miércoles: el colegiado Isaac Guillén inició el encuentro entre Adargoma y Castro Morales con absoluta normalidad, pero en el instante de ir el marcador 3-0 para el equipo local, se produjo la primera paralización -por espacio de unos veinte minutos- al percatarse de que la pareja de la Policía Nacional ya no se encontraba en su puesto natural porque acudían a otro servicio profesional. Tras este primer paréntesis y con el regreso de los miembros de la Fuerza Pública, se produjo un diálogo de éstos con el árbitro anunciándoles en ese instante que no tenían motivos para continuar en la instalación habida cuenta el ambiente sereno que allí se respiraba. Así también se lo transmitieron a los propios responsables de los equipos participantes.
Reanudación y parada definitiva
Con los efectivos de seguridad de regreso en La Presa, la luchada se reanudó hasta el 3-3 en el marcador. Entonces se produjo una segunda paralización por idéntico motivo que la primera. Incluso, por momentos, todo pareció volver a la normalidad hasta el marcador 4-4 ... pero en la tercera frenada, el encuentro derrapó. En un ambiente de perplejidad absoluto, los miembros de ambos equipos firmaron a instancias del colegiado -que dijo seguir instrucciones de su comité técnico- el final de una luchada de la Superliga de Primera, que queda sin fecha y con el problema adicional de que no se podrá celebrar hasta que el puntal del Castro Morales, Eliezer Gutiérrez, regrese del viaje a Corea del Sur (18 de noviembre). Gutiérrez está entre los seleccionados para representar a Canarias en el Mundial de lucha Ssirum.
Antes de abandonar la instalación, los miembros de las Fuerzas de Seguridad anunciaron al Adargoma que en el informe que remitirían a la Delegación de Gobierno informarían sobre lo que creían extraño comportamiento del colegiado para suspender un encuentro que ellos consideraban en un ambiente bajo control. "Los policías, además, nos comentaron que iban a volver a La Presa pero que no podían quedarse porque había otros cometidos. El club está valorando también ejercer acciones legales", nos traslada el director técnico del Adargoma, Javier Monzón.
A modo de recuento, estas son las formaciones de ambos conjuntos hasta el momento de la paralización:
Adargoma:José Antonio Santana, Miguel Hernández, Cristo Izquier, Beneharo Hernández, Aythami Martín (1), Zurisaday Rodríguez, Acorán Domínguez, José Santana, James Ramírez, Antonio González (1), Nauzet Trujillo (1) y David Santana (1). Mandador: Javier Monzón
Castro Morales: Eliezer Gutiérrez, Jaime Rivero (1), Jorge Rivero (2), Zebenzuí Bolaños, Leandro González, Ernesto López, Francisco Javier González, Abraham Cárdenes, Miguel Gilabert (1), Víctor Sánchez, Abián Amador y Francisco Cazorla. Mandador: Juan Martel
Arbitro: Isaac Guillén
El malestar por el 'affaire Candelaria'
El asunto del malestar del colectivo arbitral procede de unos supuestos incidentes que están en manos del Comité de Disciplina de la Federación Insular, correspondientes a la luchada del Adargoma contra el Tinamar. El día 11 de noviembre se producirá el turno de testimonios después de que el colegiado Francisco Candelaria denunciara presunto mal trato hacia su persona. No aporta denuncia ante la Policía ni parte médico, según confirmaron a Tinta Amarilla fuentes de la Federación Insular. Pero el asunto está en estudio por parte del Comité sancionador.
A raíz de este hecho se rescata la norma 5.3.1 que, como decimos, tiene una flexibilidad que en esta oportunidad no se ha aplicado como en tantas otras ocasiones, inclusive en el propio Polideportivo de La Presa.



