Publicidad

Vuelven los argentinos magníficos

La UD Las Palmas se organiza para entregar en diciembre a Carnevali, Wolff, Brindisi, Morete y Fernández la insignia de oro y brillantes del club al que brindaron un notable servicio en la década de los setenta

  • MITOS ARGENTINOS
  • 21/10/2014 - 19:48

Manuel Borrego

Noticia de alcance para los seguidores nostálgicos de la UD Las Palmas. Tinta Amarilla ha confirmado este martes el regreso de los argentinos magníficos para finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2014. El propósito de la entidad grancanaria, bajo la presidencia de Miguel Ángel Ramírez, es hacerles entrega de la insignia de oro y brillantes del club a aquellos fantásticos jugadores albicelestes que militaron en la entidad en la década de los setenta, con un concurso brillante a nivel futbolístico que fue coronado con el subcampeonato de Copa del Rey de 1978. Y, con su presencia en la isla, reencontrarles con aquellos aficionados que les ovacionaron en sus etapas de futbolistas.

La invitación transmitida por el propio titular del consejo de administración ya ha sido respondida de forma afirmativa por Carlos Manuel Morete y Miguel Ángel Brindisi, quedando pendiente el sí de Quique Wolff, por sus conocidas obligaciones periodísticas en la Cadena ESPN. Pero Wolff ya habría expresado su predisposición a estar con sus compañeros. Daniel Carnevali, residente en la capital grancanaria y comentarista de UDRadio, y Teodoro Fernández, desde el Sur de Tenerife, completarán el quinteto de magníficos que recibirán el afecto de los isleños que le vieron defender la elástica amarilla.

Morete, desde su etapa sevillista

Quien más lejos está en el tiempo su último paso por Gran Canaria es el Puma Morete. Visitó el Insular el 29 de noviembre de 1980 como jugador del Sevilla, luego de haber cerrado su etapa de amarillo desde 1975 a 1980. Desde entonces, no ha vuelto a la isla y rara vez viajó a Europa.

Brindisi, Morete, Wolff y Carnevali, reunidos por el subdirector de La Provincia, Antonio Lemus, en Buenos Aires a finales de los ochenta

 

En el verano de 2015 se cumplirán 40 años desde el fichaje del extraordinario goleador que llegó a la UD Las Palmas procedente del River Plate, de Buenos Aires. Morete Markov jugó 174 encuentros con el representativo grancanario, convertiéndose en ídolo de los aficionados del Insular con sus 99 goles en Primera División (79), Copa (14) y Copa de la UEFA (6).

Tras su paso por Las Palmas y Sevilla, Carlos Morete regresó a su país para incorporarse al Boca Juniors y echar una mano a Maradona y Brindisi en un torneo extraordinario que aún recuerdan en La Bombonera.

Cronológicamente el primero en fichar por la UD Las Palmas fue Daniel Carnevali. El portero internacional rosarino se puso a las órdenes de Pierre Sinibaldi procedente de Chacarita Juniors. Su estilo personal, con aquellos guantes enormes y pantalón largo, un modelo propio para atajar o tapar y la característica singular de ser un portero de contragolpe (sacaba el balón desde el suelo sin levantarse) le hizo ser uno de los iconos de la portería amarilla. En total, sumó 230 partidos entre 1973 y 1979, sin que su titularidad se cuestionara en cualquiera de las competiciones que disputó.

Quique Wolff volvió a Gran Canaria por última vez en la temporada 1996-97, acompañando a su hijo Pedro que probaba en filiales de la UD Las Palmas. Wolff fue uno de los grandes aciertos de la secretaría técnica de la UD Las Palmas al captar a un futbolista internacional y mundialista, capitán de la selección argentina, que atravesaba algunos problemas con River Plate tras jugar la Copa del Mundo de Alemania en 1974. Tras su arribo al fútbol español se descubrió un extraordinario jugador, capaz de actuar en diversas posiciones del campo y hacerlo con altura. 100 partidos oficiales y 8 goles dejó en su hoja de servicios en Las Palmas antes de ser reclutado por Santiago Bernabéu para el Real Madrid. Su paso por la isla se produjo entre 1974 a 1977.

En aquel Mundial ganado por Alemania, Wolff, Carnevali y Brindisi participaron con la selección de su país.

El cuarto internacional argentino de la época fue Miguel Ángel Brindisi, quien en poco tiempo se haría cargo del centro del campo de la UD Las Palmas. Ingeniero con grandes dotes técnicas y visión de juego, proporcionó a los amarillos una extraordinaria calidad a su ataque, siendo el principal impulsor de la campaña que acabó en el Bernabéu en la final de Copa. Su nombre consta como autor del tanto amarillo en la final ante el Barcelona. En 113 encuentros anotó 38 goles, 29 de ellos en Liga y 9 en la Copa entre 1976 a 1979. Tras culminar su ciclo grancanario y probar de nuevo con El Globo, Brindisi actuó en Boca Juniors mano a mano con un incipiente Maradona. En 1991 fue durante una breve etapa entrenador de la UD Las Palmas. Y la última vez que estuvo en Gran Canaria fue a finales de 1999, con motivo del fallecimiento de su amigo Antonio Lemus del Moral, premio Canarias de Comunicación.

A la par de importancia que los internacional albicelestes también la UD Las Palmas se acuerda del héroe de Bratislava, Teodoro Fernández, el goleador eficaz, uno de los mejores cabeceadores del fútbol español en aquella etapa. Futbolista eficiente y de equipo, tuvo luz propia en aquella etapa tan argentina con el escudo de la UD entre 1972 a 1978. Su hoja de servicios se completa con 44 goles en 171 partidos.

A la izquierda, Teodoro Fernández (N.R.)

El partido contra el Celta, el 2 de diciembre

El encuentro de ida de Copa del Rey frente al RC Celta de Vigo, a disputarse el martes 2 de diciembre en el Estadio de Gran Canaria (fecha confirmada, a las 21.00 horas), podría ser la fecha elegida para la imposición de las insignias de oro y brillantes a los jugadores argentinos, dato que el club grancanario tratará de cerrar en las próximas fechas.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, confirma a Tinta Amarilla que la imposición de la insignia del club a los jugadores es una vieja aspiración del actual consejo de administración. En su etapa ya fueron distinguidos excepcionales futbolistas que han defendido la zamarra amarilla como Germán Dévora, José Manuel León, Paco Castellano o el último de ellos, Federico Páez.

 

Formación de la época, con cinco argentinos y seis canarios: Carnevali, Noly, Hernández, Félix, Castellano, Wolff; agachados: Fernández, Brindisi, Morete, Germán y Juani (Norberto Rodríguez)

Noticias relacionadas