HERNÁN SANTANA

El centrocampista afirma que su actuación en el Heliodoro durante el verano le devolvió la confianza que había perdido tras lo de la pasada temporada. Y admite que "los tres en el centro del campo es un acierto táctico" de Paco Herrera
B.P.
Cada derbi es diferente, cada protagonista también lo vive de diferente forma. Para Hernán los recientes partidos de rivalidad canaria tienen un toque balsámico, porque a él le sirvieron de mucho este verano. Marcó en el Heliodoro en la primera sesión amistosa del estío y volvió allí a recuperar las sensaciones que había extraviado en la campaña anterior. "Anoté en Tenerife en la pretemporada. Psicológicamente me vino muy bien; porque lo hice después de una campaña que estuvo casi en blanco. Me dio confianza el entrenador esta pretemporada. El gol ante el Tenerife (en el amistoso del Heliodoro) me dio galones, me empecé a sentir importante en este proyecto. Los goles refuerzan a los futbolistas; pero estoy satisfecho más por el trabajo del colectivo", recuerda ahora con agrado.
Esas sensaciones quiere continuarlas en apenas dos días, cuando regrese a Santa Cruz con la UD Las Palmas para jugar partido oficial. Respeta a los blanquiazules porque sabe que los derbis no viajan no se rigen por la lógica: "Somos conscientes de que en nuestra línea de trabajo actual es muy difícil ganarnos. Es la línea a seguir: mantenernos sólidos y a la hora de ataque tenemos hombres importantes arriba. Será una de las claves en un partido reñido que se decantará en pequeños detalles".
Así valora el primer asalto de la rivalidad insular:
"No dejan de ser 90 minutos de un encuentro"
"El fin de semana es especial por cómo se vive todo lo que rodea el partido con el Tenerife. Pero no dejan de ser noventa minutos contra un adversario"
"Mi trabajo es robar y pasar"
"Mi trabajo es más robar el balón, intentar dar el primer pase y que otros se encarguen de hacer los tantos. Aunque es verdad que este año estoy pisando área y estoy teniendo ocasiones"
"La euforia no la he visto"
"No he visto euforia en el vestuario. Eso es más para la afición. Para los jugadores está el pensamiento de que vamos a un partido con tres puntos muy importantes. Vamos con muchas ganas, para traer la victoria con sudor y sangre como quien dice"
"Nadie se relaja"
"La mejor manera de devolver la confianza al entrenador es hacerlo en el campo de juego, intentando llevar a cabo lo que el míster quiere de lo mejor manera posible. Me toca jugar ahora, pero el resto del equipo está realizando un trabajo muy bueno. Las claves son las de venir al entrenamiento y que todos los compañeros se lo pongan difícil (al técnico). Eso hace que nadie se relaje, con beneficio para el grupo"
"Los tres en el centro es un acierto"
"Los tres en el centro del campo es un acierto. Porque el equipo ha sabido acoplarse a esa idea. En pretemporada probamos varios sistemas y el entrenador se ha decidido por este. En cualquier momento si él quiere cambiar lo puede hacer. Porque estamos preparados para jugar con una variedad de sistemas" (...) "Curiosamente este sistema de tres centrocampistas empezó contra el Tenerife. Se ha mejorado y ha hecho que todo el equipo se sienta cómodo"
"Araujo aporta muchísimo"
"Sergio Araujo, con sus virtudes y defectos, nos está aportando muchísimo al equipo. Tenemos que aprovecharlo hasta que termine la Liga y logremos el objetivo"
"Tengo buenos y malos recuerdos"
"Mi mejor recuerdo del derbi es la primera convocatoria con el equipo profesional, en el Heliodoro; pero luego tengo recuerdos como el del año pasado cuando nos quedamos con uno menos en el minuto 18 y se complicó el partido. Tengo buenos y malos recuerdos. Están ahí, sin embargo quiere vivir el momento"



