
El proyecto de cantera del representativo grancanario se expresa con potencia antes del primer encuentro de rivalidad; el del CD Tenerife se reduce a seis efectivos liderados por el delantero Aridane Santana
M.B.
El partido de rivalidad siempre provoca las comparaciones entre ambos equipos, sus trayectorias, estadísticas e incidencias numéricas. Pero la canariedad del partido lo gana por anticipado el proyecto de cantera de la UD Las Palmas, por abrumadora contundencia. Y eso que ambos conjuntos se vieron forzados al final de la pasada temporada a traspasar a sus principales productos: Vitolo Machín y Ayoze Pérez, obligados a recomponer sus equipos profesionales.
En las cinco alineaciones del campeonato, Paco Herrera ha conformado equipos titulares con diez futbolistas de la tierra y, además, de cantera para un total de 4440 minutos entre todos ellos y cuatro goles anotados (corresponden a Aythami, Ángel López, Momo y Nauzet Alemán). En el bloque titular amarillo se ha 'colado' hasta el momento la principal estrella de la campaña, Sergio Araujo, máximo goleador de la categoría.
Las Palmas ha utilizado un total de catorce canarios en sus actuales partidos de Liga, de un total de 17 jugadores porque del exterior solo han participado hasta ahora Benja y Guzmán, junto al mencionado Araujo. Además, en su plantilla profesional, Las Palmas tiene aún por exhibirse a futbolistas canteranos como Dani Castellano, Tana y el tinerfeño Jesús Valentín; y combinando entre sus dos plantillas a Leo Ramírez y José Artiles.
No se recordaba una situación así en la UD Las Palmas desde los años sesenta, cuando abordó aquel vestuario el grupo que lideraron los diablillos amarillos. Las Palmas, esta temporada, tampoco se ha volcado en fortalecer su bloque con jugadores del exterior, que son minoría: siete en total, seis de ellos como refuerzos llegados en el verano (Casto, Christian Fernández, Guzmán, Marcelo Silva, Araujo y Culio, aún sin autorización federativa para jugar).
El panorama es distinto en el Tenerife, donde el grancanario Aridane Santana -cuestionado por algún sector de la afición del Heliodoro- es el más utilizado hasta el momento para un total de seis participaciones isleñas en el campeonato de Liga. El portero Roberto, si reaparece el domingo frente a la UD, podría ser el séptimo jugador canario que acumule estadísticas en el Tenerife 2014-15, mientras cabe destacar el debut esta temporada del joven Cristo González, con 16 años y dos meses. El atacante del Adeje, sin embargo, tuvo esa presencia testimonial que, de momento, no se ha repetido.
El Tenerife, a pesar de que su producción de cantera ha mejorado sensiblemente en las últimas campañas, sigue volcando las miradas hacia el fútbol exterior. Quince de sus jugadores son refuerzos, la amplia mayoría esta misma temporada incluido el mediático Ulises Dávila.



