Publicidad

Los visitantes del Mundobasket dejan en Gran Canaria 4,5 millones

El consejero Bravo de Laguna adelante que Gran Canaria aspira a ser sede en 2018 del mismo torneo femenino "si se lo conceden a España". El aforo medio de cobertura en las gradas del hexagonal fue del 70%, con 104.000 personas en 15 encuentros

  • MUNDIAL 2014
  • 05/09/2014 - 10:11

Manuel Borrego

"Gran Canaria ha recuperado la inversión realizada para tener aquí el Mundobasket" afirmó este viernes el consejero de deportes, Lucas Bravo de Laguna, al hacer una evaluación primera de la repercusión del hexagonal en el GC Arena. "Este esfuerzo ha merecido la pena, felicito a todos aquellos que han ayudado a que nuestra sede deje un exitoso sabor". Tras 2014 está el inicio de un segundo proyecto con el baloncesto como deporte estelar. "Si a España le conceden el Mundial 2018 de baloncesto femenino, nosotros intentaremos ser sede del evento. Estamos ya en conversaciones con la Federación Española. Nos podemos a su disposición, con la intención de que actúen aquí bien España o Estados Unidos".

Esos primeros datos del hexagonal de Gran Canaria son los siguientes:

Sobre un aforo real de 9.500 espectadores, 104.000 personas acudieron al recinto para contemplar los 15 partidos del torneo del grupo D

Supone el 70% de la capacidad de asistencia en una media proporcional

Los visitantes del exterior, en total 4.500 personas, que repitieron sus encuentros fueron:

2.400 lituanos

1.800 eslovenos

Resto (300 personas) entre mexicanos, angoleños, coreanos y australianos

El gasto medio del turista de baloncesto por persona en los seis días de competición fue de 1.000 euros

Dejaron en su estancia en Gran Canaria 4,5 millones de euros

FIBA concedió 215 acreditados de prensa deportiva, de los que 53 eran locales y el resto, extranjeros. Lituania encabezó la delegación con 41 periodistas, Corea, el que menos con 9

30.000 personas visitaron la Fan Zone de Santa Catalina

"Tuvimos la media más alta del Mundial, sin contar a España y Estados Unidos"

Todas las valoraciones que realizó el consejero sobre lo ocurrido en las tres últimas semanas fueron altamente positivas. Así las sintetizó:

Felicitaciones. "Felicito a los responsables y operarios del Instituto Insular de Deportes, a la oficina de la Copa del Mundo, a todo el personal de Policía, Protección Civil, transporte, equipos sanitarios, voluntarios ... Gran Canaria está agradecida por su contribución para este éxito. Esta ha sido la mayor apuesta promocional de la isla dentro del ámbito deportivo. No recuerdo otra igual"

Como si fueran diez mil. "El comportamiento de las aficiones ha sido modélico. Habían 2.500 lituanos, por ejemplo, y parecían diez mil en las gradas. Tuvimos la media más alta del Mundial, salvo en los partidos de Estados Unidos y España"

Televisión. "Todos los encuentros de nuestra sede se ofrecieron en directo en las televisiones de los países participantes. Para España, sólo uno. Sin embargo, no nos consideramos maltratados especialmente por el operador que tenía los derechos. En cualquier caso, es un problema general con el propio Mundial de baloncesto. Porque de los 60 encuentros de la fase previa sólo quince se ofrecieron en España, la mayoría de nuestra selección y de Estados Unidos"

El legado amplio. "El legado que deja 2014 es más amplio que los cinco días de competición. Con esta marca, durante los últimos años hemos ayudado a muchos deportistas grancanarios de élite, para que puderan competir y traernos sus éxitos. De esta forma, gracias a ello y debido a la nefasta gestión en materia deportiva del Gobierno de Canarias, podemos disfrutar hoy también de sus triunfos"

Momento especial. "Vivimos un momento especial cuando las aficiones del último día hicieron el pío-pío a nuestros equipos. Es un reconocimiento a todo el mundo del baloncesto en Gran Canaria. Estaban los tres más representativos, no todos"

Conversaciones con Estados Unidos. "Estamos en conversaciones con USA Basketball y NBA para intentar firmar un convenio de colaboración en el futuro. Gran Canaria ha estado a la altura y ellos mismos, al terminar su sede en Bilbao, se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos. No digo que lo pasaran mal en Bilbao, pero creo que aquí disfrutaron más"

Planes de futuro. "Ya estamos pensando qué hacer después de la Copa del Mundo. De inmediato es la Copa del Rey, que traerá más visitantes que el propio Mundial. Tenemos con ella un reto apasionante del 19 al 22 de febrero de 2015, coincidiendo además con las fechas del Carnaval"

Compra del parquet. "Hemos adquirido el parquet de la sede, que tenía FIBA durante estos cinco días. Ahora el Gran Canaria dispone de tres superficies, para poder completar las tres canchas de juego (principal y dos auxiliares) que tiene su estructura"

23 millones vieron a USA en Gran Canaria. "Otro dato: 23 millones de personas presenciaron el encuentro de Estados Unidos en el Gran Canaria. Fue ofrecido por más de 200 televisiones en todo el planeta"

Mejor que la FIBA. "Hemos demostrado que aquí se saben hacer las cosas muy bien. En la FIBA están orgullosos de lo que han visto en Gran Canaria. Y en algunas cosas creo que ellos mismos han podido aprender de nosotros"

 

 

La pista de juego que pasa a ser ahora propiedad del Instituto Insular de Deportes, tras acuerdo de venta con la FIBA (C. Torres)

Noticias relacionadas