
Jero Santana inicia un ciclo tras su paso por la UD Telde donde "un año allí fue como cinco de experiencia a nivel profesional"
M.B.
El Unión Viera es una de las dos fortalezas de la capital grancanaria en la nueva Tercera División; compartirá objetivo de permanencia con el otro enclave: Sporting de San José. Tiene ya cerrada su plantilla para el inminente inicio liguero, con la novedosa incorporación del técnico Jero Santana a su banquillo. La recepción al Vera es el primer capítulo que realizará esta temporada en un reñido grupo canario.
El portero Josu (Internacional), los defensas Juanyi Calixto (Acodetti), Martín Maseratti(Acodetti), Osiris Acosta(procedente del Villa de Santa Brígida), los centrocampistas José Manuel Cabrera (UD Telde), Jared Naranjo(Villanueva), Joel Nuez (Hespérides), los atacantes Angi Jiménez (Charco del Pino) y Dailos Ruiz (Sportivo Luqueño, de Paraguay) son los principales refuerzos del plantel rojinegro, que además mantiene en sus filas a Li Méndez (portero) y los jugadores de campo Lenin, Ale López, Iván Martín, Quique Martín, Josué Montesdeoca, Ramón Muñoz, Peraza, Arco, Kilian Ruiz, Jorge y Omar García. Asiste a Jero Santana el segundo Carlos Barragán y el delegado Francisco Javier Suárez.
"Un año en el Telde fue para mí como cinco de experiencia"
Jero Santana, que también fuera jugador de UD Las Palmas en su etapa primaria, está labrándose un camino en los banquillos. Lo inició por la UD Telde la pasada temporada, una de las más convulsas del club en su historia. Toma el mando del Viera asumiendo los retos de un club modesto, pero afianzado en el contexto grancanario.
"Estamos con ilusión en un equipo que se ha renovado al cincuenta por ciento", comenta de la plantilla rojinegra. "Soy un entrenador joven, en formación todavía. Un año en el Telde fue para mí como cinco de experiencia. Es una parte negativa de mi formación como técnico, pero el objetivo de la salvación se logró. A nivel personal lo vivido en el Telde me sirvió para aprender muchísimo".
Pasó página Jero; porque ahora está centrado en otro proyecto. "Nuestra pretemporada ha sido aceptable. La idea es aprovechar el estilo tan pelotero de nuestros jugadores. Con ese perfil de futbolistas queremos afrontar nuestro campeonato con un juego definido en base a ellos. Pero si miramos las plantillas que existen en la actual Tercera", añade, "el nivel de la próxima temporada es medio alto en los principales equipos del grupo canario. Esto ha cambiado en relación a lo que había hace unas cuantas temporadas, cuando habían dos o tres candidatos. Ahora soy capaz de contar más de siete".
El objetivo del Viera, sin embargo, es "no ser candidato al descenso. En cualquiera de las posiciones siguientes queremos estar. Tenemos apenas una historia de dos temporadas en Tercera, aunque en la primera se alcanzó incluso la promoción a Segunda B. Creo sinceramente que todavía no estamos para esa misión" admite, pero "tampoco queremos pasar tantos apuros" como en la oportunidad más reciente.
"Veo en la isla al Estrella y al Villa capacitados para estar arriba; son candidatos claros por la calidad de sus plantillas. Los palmeros, Mensajero y Tenisca, son equipos guerreros. En el Sur de Tenerife también hay mucho potencial económico: Marino, Granadilla y el Ibarra están formando plantillas muy potentes. El último que nombro es el filial del CD Tenerife, que está dando mucha guerra, como ocurrió el año pasado. Esos son los que deben estar arriba aunque siempre contaremos con las sorpresas" entre las que no se descarta así mismo. "Ojalá que seamos nosotros".
Pronostica que el Viera, junto al Sporting y Arucas "animaremos la competición". Pretende el conjunto de Ciudad Alta que la remodelación del Alfonso Silva sea también un aliado porque "la superficie ha cambiado para bien. Vengo de Arguineguín y Telde, de dos instalaciones que son desastrosas. Este, sin embargo, lo veo bueno, regado, ... Estamos adaptándonos a su superficie, que creo nos ayudará a nuestra forma de jugar".
La formación del UD Viera, con técnicos y auxiliares, en el estadio Alfonso Silva de la capital grancanaria (C. Torres)