Publicidad
  • Publicidad

Juan Espino, captado para la Liga mundial de kabaddi

El luchador grancanario estudiará en Londres una propuesta del club United Singhs, uno de los clubes que participan en un torneo que comienza este fin de semana en el O2 Arena de Londres y que recorrerá tres continentes hasta la gran final

  • MÁS
  • 08/08/2014 - 11:51

M.B.

Juan Espino Dieppa está a las puertas de otro reto insólito para el deporte de Canarias. El luchador estudia este fin de semana en Londres una propuesta hasta ahora inédita. El puntal A grancanario, que ha militado en las últimas temporadas en el CL Almogarén y que ha participado en distintos eventos internacionales en diversos deportes de lucha, ha sido escogido en el draft de la recién creada Liga Mundial de kabaddi como raider (corredor) del United Singhs, uno de los ochos clubes que inician esta andadura.

La expansión de este deporte originario de Asia es imparable y su éxito internacional ha llevado a que se cree la organización de este torneo WKL, que tiene su punto de partida este fin de semana en Londres. La Liga Mundial se inicia con cuatro encuentros en el O2 Arena, majestuoso recinto cubierto donde en 2012 se disputaron competiciones olímpicas y paralímpicas de los pasados Juegos de Verano.

El kabaddi, deporte incluido en el programa de los Juegos Asiáticos y en el que se combinan varias modalidades de lucha, será presenciado en escenarios de tres continentes durante esta competición que tiene un desarrollo hasta el próximo 14 de diciembre, cuando se disputen los play offs finales en Mohali (India).

La elección o draft se ha realizado al modo de la NBA, aunque con características propias. En total han sido elegidos los 144 mejores jugadores de todo el planeta, figurando Juan Espino entre los seis mejores raiders del pasado Mundial de 2013, según webs especializadas. Allí Juan, desconocido para la entendida afición punjabí, logró entusiasmar a los espectadores al combinar las luchas que él domina con el kabaddi. Se convirtió entonces en la revelación del torneo, frenando o zafándose de stopper (defensas) más afamados de India y Pakistán, países dominadores y finalistas del torneo de selecciones.

Esos abundantes recursos no los pasan por alto los técnicos del United Singhs. La propia organización de la WKL incluya la imagen de Juan Espino en uno de sus carteles anunciadores del torneo planetario. En esta elección de los mejores, cada plantilla está compuesta por diez miembros titulares, cuatro suplentes y otros cuatro reservas. Juan es uno de los reclamos del United Singhs, que tiene como jugador franquicia al hindú Sukhvir Sing.

La competición de la WKL premiará no sólo a los equipos vencedores, sino al mejor raider, stopper y al jugador más valioso.

Los clubes y las ciudades

Los clubes que inician en Londres la Copa del Mundo kabaddi son Vancouver Lions, Punjab Thunder, Lahore Lions, California Eagles, Khalsa Warriors, Royal Kings, Yo yo Tigers y United Singhs.

A la izquierda, Sonaskhi Sinha, la popular actriz de Bollywood que promociona el club United Singhs

El torneo se disputará en ciudades de tres continentes: Londres, Birminghan (Inglaterra), París (Francia), Toronto, Vancouver (Canadá), Nueva York, Sacramento, Stockton (Estados Unidos), Dubai (Emiratos Árabes), Nueva Delhi, Mohali, Jalandhar, Ludhiana, Bathinda (India), ... para finalizar en diciembre de 2014 en Mohali (India).

En total se disputarán 94 encuentros. La primera jornada, entre el 9 y 10 de agosto en Londres, cruza a California-Royal Kings, Khalsa-Yo yo, Vancouver-Lahore y United Singhs-Punjab

Una jefa del cine hindú: la conocida BollySpice

El nacimiento de la WKL tiene características singulares. Figuras famosas y empresas de renombre apadrinan a los clubes que inician la competición y que, en teoría, son los pioneros de una mayor participación. El club que ha elegido al luchador grancanario, United Singhs, tiene la peculiaridad de que una de las estrellas de Bollywood, Sonaskhi Sinha, es su copropietaria. Es conocida en la India como la BollySpice.

Sinha estuvo esta semana en Londres promocionando la competición y a su equipop. Tiene 27 años y es una de las más famosas actrices y cantantes de la India.

Así actúa la copropietaria del club que ha elegido a Juan Espino (pincha el play)