
"Desde que el número uno quedó vacante me lo quedé". Siente que "ya no soy un novato" en una plantilla donde los porteros canarios tienen amplio protagonismo. "En la cantera se está trabajando bien la portería, no es casualidad"
B.P.
Raúl Lizoain recordaba con la serenidad que le caracteriza que ya entra en la quinta temporada en la que se encuentra entre los profesionales de la UD Las Palmas. Su manera de llegar y asentarse es un caldo cocido a fuego lento, rodeado de buenos consejos y de tranquilidad. La misma que ahora recibe del contexto familiar que le arropa; que es clave para que este porterito surgido desde las profundidades de la cadena filial de la UD Las Palmas esté en el punto culminante. "Me pedí el dorsal número uno desde que quedó vacante", comentó este sábado con la misma naturalidad que cuando llevaba el 13.
Le hace ilusión ... la misma que con él está teniendo la afición de la UD Las Palmas, que se ha llenado de paciencia hasta que llegue el día T. El club, no obstante, está revisando el mercado porque quiere tener cubiertas cualquier alternativa y él mismo, como sus colegas de los guantes, saben que otro portero puede llegar antes de que la Liga comience. Pero, da igual: la competencia será justa para todos, como ha pronosticado el entrenador Paco Herrera. Y en ella, Raúl puede tener ya pasos avanzados por ese lustro que le convierte en uno de los jóvenes veteranos del equipo.
Estas son sus expresiones, cuando ya la pretemporada cruzó su línea imaginaria del ecuador:
"Aprendí muchísimo de Mariano"
"Estoy aquí para jugar. Llevo ya cuatro temporadas preparándome para ello. Antes estaba Mariano Barbosa, del que aprendí muchísimo. Ahora quedamos otros compañeros y lo que quiero es aprovechar mi oportunidad. Desde el momento en que el dorsal uno quedó libre decidí cogerlo"
"Mi entorno (familia) me tranquiliza y me da confianza. Todo saldrá bien"
"La responsabilidad era igual antes que ahora. La portería es complicada, pero esa responsabilidad es la que quiero. A los porteros nos gusta ser los dueños de la portería aunque sea el puesto de mayor riesgo dentro del campo (...) Mi entorno me tranquiliza y me dice que siga como hasta ahora. Todo saldrá bien"
"El trabajo de portería en la cantera ya se ve"
"Se ve el trabajo que se está realizando en la base con los porteros. Somos ahora mismo en el primer equipo tres y los tres canarios. Se está realizando un buen trabajo en la base. Y como dice Ernesto García (responsable de los porteros de la base de UD Las Palmas), si ello ocurre es porque abajo hay una buena labor y un buen nivel de porteros en la cantera (...) A los siguientes que vienen también los conocemos. Hay porteros que están preparándose muy bien y los veremos aquí" (...) "Algún día también se va a identificar a la Unión Deportiva por los buenos porteros que produce su cantera. Eso se está viendo ya; Las Palmas produce no sólo jugadores de campo sino también porteros"
"Ya no me siento un novato"
"Los consejos de los veteranos ahora ya son pocos. Es el quinto año que estoy con la mayoría y ... me apoyan, me dan confianza. Ahora me siento uno más, no como al principio que era uno de los novatos. Nos conocemos bien y poco hay que decirnos"
"Una buena defensa en Segunda División te hace ganar muchos puntos"
"Al míster (Paco Herrera) le gusta trabajar mucho la defensa. Estamos insistiendo bastante en el trabajo de contención. Una buena defensa, en Segunda División, te hace ganar muchos puntos. El míster nos comenta que la defensa ha de ser lo más serio del equipo. Hemos tenido pocos cambios en defensa, siguen muchos del pasado ejercicio. El trabajo en defensa es distinto y esperamos que todo salga bien. Ya vimos el año pasado que el Deportivode La Coruña, con una defensa muy buena, logró el ascenso"
"Silva dará un salto de calidad"
"Marcelo Silva viene para sumar. Ha jugado en Primera; esperamos con él un pequeño salto de calidad. Esperamos que así sea. Él está, pero el que decide ese el entrenador, sea Carlos o Jesús, ... el trabajo hará la decisión"

Raúl Lizoain y su compañero Alejandro Martín, preparados por Cicovic. Completa la terna Dani Lorenzo (C. Torres)



