Publicidad
  • Publicidad

MARCELLO TONELLI

"La natación es algo que odias y amas al mismo tiempo"

El doctor en Economía con fines sociales de la universidad de Queensland da una lección de pundonor y valores en el Regional Absoluto de Natación

  • NATACIÓN
  • 11/07/2014 - 21:53

Juan Pedro Borrego

Marcello Tonelli despertó la atención en el último Regional de Natación absoluta. Este doctor en Economía con fines sociales en la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), traza desde Gran Canaria un nuevo reto en su trayectoria personal, y de paso tiene tiempo para tomar parte en el primea cita aútonómica siendo el deportista más veterano del evento, 39 años. En la Isla ha asentado su lugar de residencia después de pasar por África. El reto de su vida es ayudar a la humanidad a mejorar las condiciones de vida básicas de los menos favorecidos. La sostenibilidad de una nueva economía es su especialidad. Su ejemplo es también un punto de referencia importante para nuestros jóvenes.

A sus 39 años tomó parte el último Regional de Natación absoluto de verano disputado en el Metropole. El primer entrenador del club, Rodolfo Martín, le invitó a ser parte de su equipo después de un tiempo de prueba. Él aceptó el reto al que se enfrenta mientras intenta “ayudar a solventar los problemas del Mundo a través de organizaciones sin ánimo de lucro”. Una de sus últimas contribuciones se realizó en Mozambique, colaborando en la mejora de la gestión de “Awaken Mozambique”, formando parte del Comité de dirección.

Ahora, desde Gran Canaria, continua su trabajo, que no es otro que el de ayudar a hacer un análisis en la creación de nuevas empresas en las que el objetivo final no es el negocio yo el crecimiento económico de las mismas, para solventar una necesidad social, como el hambre o la pobreza. “El reto es poder compatibilizar ambas cosas, crear una empresa, con sus trabajadores y otras partes interesadas, pero cuyo fin sea el de los beneficios sociales de las población en general”, nos comenta.

En Gran Canaria ha decidido establecer su nueva estancia, “relativamente cerca de Italia, de donde salí en 1996, con menos fronteras lingüísticas que otros países europeos, y con un clima y un ambiente agradable”. Desde aquí continúa su trabajo con la Escuela de negocios de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia.

Él ha conseguido algo que muchos desean, llevarse el trabajo en la mochila, sin la necesidad de tener que acudir a un centro fijo. Por eso, ahora vive en Gran Canaria seis meses al año, y ha encontrado en su camino al Metropole, club que le ha dado la oportunidad de volver a reencontrarse con la competición, brindándole la oportunidad de optar a competir en un Campeonato de España.

“El reto es poder acudir al próximo Nacional absoluto de invierno, en diciembre de 2014, para competir en el 100 estilos”, nos confiesa. Para él, la natación ha sido algo importante en su vida. Primero le dio la oportunidad de salir de Italia en 1996 y trasladarse a Estados Unidos, donde comprobó que “allí se puede conciliar la vida académica con la deportiva” y de lo aprendido en ese país, que le llevó después a participar en dos Copas del Mundo hasta 32 años, también ha conseguido obtener enseñanzas para la vida.

 

En este sentido, Tonelli reconoce que la natación le ha dado “los principios básicos de la vida. La natación es algo que odias y amas al mismo tiempo. Es un deporte duro, pero que te puede ayudar a marcar los principios generales de la vida, organización, constancia y buenos hábitos de vida”. Él, ahora mismo, se encuentra, en el momento de atracción de la natación, “después de siete años sin ver una piscina”, y espera que en el Metropole logre un nuevo reto personal.

Noticias relacionadas