
La cita es el lunes a las 19.00 horas, en la Federación insular
T.A.
La sesión estaba prevista desde hace unos días, a las 19.00 horas de este lunes en la sede federativa del Estadio de Gran Canaria. Los clubes de Gran Canaria se reunirán con el presidente, José Antonio Caballero, para hablar de la máxima categoría de la temporada 2014-15 o realizar planteamientos en el programa de competiciones de la isla. En 2013-14, tras amplio debate, eligieron Primera y Tercera categorías.
Sin embargo, este giro en la puntuación de los bregadores clasificados (puntales y destacados), con la reordenación propuesta por la Federación Regional, puede cambiar por completo el panorama previsto hasta este fin de semana. Varios equipos de Gran Canaria, consultados por Tinta Amarilla, han expresado su repulsa inicial al nuevo ranking de puntales entendiendo que "esta medida tiende a favorecer a la cada vez más devaluada competición de Tenerife y pone en riesgo todo lo que se ha realizado este año en Gran Canaria", pues estiman como previsible que sea argumento para producir una nueva fuga de puntales y destacados hacia la competición insular vecina.
Incluso algunos destacados bregadores meditan presentar recursos por los descensos producidos y llevar hasta las últimas consecuencias sus reclamaciones. El cambio radical en la lista de destacados y puntales se venía fraguando desde la publicación oficial de la misma, a finales del mes de mayo. Según ha podido saber Tinta Amarilla, clubes de Tenerife y La Palma expresaron a la Regional el rechazo a la propuesta inicial reclamando que diversos bregadores inscritos en aquellas competiciones descendieran sus escalafones previstos para la campaña venidera. Fuerteventura y Lanzarote, al conocer estos movimientos, también propusieron lo mismo para casos similares (el descenso de Arasahi Tejera es un claro ejemplo de ello). Y finalmente Gran Canaria, al ver devaluado el nivel general y ser la Federación insular que más ascensos había propuesto en sus filas a tenor de los números aportados por distintos puntales C y destacados, también rechazó de pleno aquellas propuestas de revisión del ranking.
La falta de consenso fue la nota predominante hasta el punto que desde Gran Canaria habría partido entonces la idea de que "si bajan destacados y puntales C, también procede que desciendan todos los puntales A". En esta ausencia de coordinación y, a la postre, se ha generado en muchos clubes el embrión para no acatar los criterios originales del comité evaluador, brotando así esta nueva propuesta que ha puesto en pie a clubes y luchadores, especialmente los adscritos a la Federación de Gran Canaria.
Tinamar y Tumbador
Esta iniciativa podría tener efectos secundarios, quizá incluso dando al traste el intento de añadir nuevos clubes grancanarios a la Primera de 2014-15. Entre ellos el Tinamar, que aportaría sus estatutos fusionándose al Tumbador, histórico club que se intenta reflotar en 2014. Esta posibilidad se habría observado ante la necesidad reglamentaria de que el Tumbador vuelva a competición en Primera a través de un club en activo en 2013-14. De lo contrario, sus inicios serían en la base de las competiciones: Tercera. El Tinamar de San Mateo pondría la plataforma deportiva y sería el próximo club de la élite grancanario con nuevos bregadores (se habla de los hermanos Álvaro Déniz e Ismael Déniz, procedente del Victoria de Tenerife, como nuevo puntal y destacado del equipo).
La polémica no ha hecho más que dar sus primeros pasos y promete amplios y agitados debates.