JOAQUÍN COSTA

El ex entrenador del Gran Canaria confirma a la Cadena Ser que el director deportivo, Berdi Pérez, estaba de acuerdo con su renovación
B. P.
"Estoy muy descontento de la manera en la que estoy saliendo de mi club. Esperaba hacerlo (si le correspondía) de otra manera", comentó este miércoles a la Cadena Ser el ya ex entrenador del Herbalife Gran Canaria, Pedro Martínez. "No es profesional" el argumento facilitado por el presidente Joaquín Costa, manifestó el técnico al valorar la frase que decoró el fin de su segundo ciclo como entrenador de los amarillos: "a partir de ahora vamos a iniciar un nuevo proyecto deportivo para intentar igualar o mejorar lo conseguido a lo largo de estos 50 años de historia", dijo Costa en declaraciones a la web oficial de la entidad ACB.
"No me creo el mejor entrenador, porque sé que hay otros mejores. Tengo mis limitaciones", añadiría. Sin embargo el preparador catalán dijo que "deberían haberme explicado el verdadero motivo". Estas expresiones las respalda Martínez en una doble argumentación. De una parte su convencimiento de que "Berdi Pérez quería que yo continuara" y que el propio Joaquín Costa le había dicho en conversación telefónica que "no era el momento de hablar de los motivos (de su marcha). Porque me los daría dentro de unos meses".
Martínez hizo una reconstrucción de su salida, aclarando que "yo no he sido cesado. He terminado contrato". Desveló que "aunque el entrenador sabe que este día (un final) va a llegar" tenía primeros indicios para su renovación. "Sospechaba" que algo iba a pasar, "me lo veía venir. Antes o en la Copa del Rey el director deportivo (Bernardino Pérez) me dijo que íbamos a iniciar las negociaciones para la ampliación de mi contrato. Sin embargo, pasado el tiempo, no fue así" advirtiéndole que "habían algunos problemas" por lo que las gestiones con Berdi se aplazaron hasta el final de temporada. En ese momento "ya me di cuenta de que habían serias dudas".
"Estuve hasta el viernes en Gran Canaria" recordó a la Cadena Ser el entrenador. "Nadie me dijo nada" por lo que la comunicación de su finalización de contrato se produjo en esa doble llamada de Berdi Pérez y de Joaquín Costa. "Sé cómo es esto. No le doy importancia a este hecho", al referirse a la comunicación telefónica. Sin embargo afirmó que "el presidente no me facilitó ningún motivo concreto. Pero sé que Berdi quería que yo continuara en el club. Espero que Joaquín Costa me llame y me diga de aquí a unos meses el por qué no he seguido" en el cargo. "Es él quien ha preferido no darme ahora los motivos (...) Sigo teniendo interés en que se me pueda ofrecer esa explicación".
El ejemplo de progreso de Tavares y Bellas
Sobre la venida de un entrenador que pueda dar un teórico salto de calidad al equipo o una progresión -argumento oficial- dijo Martínez: "Me parece genial que el club tenga ese propósito. Sin embargo, poner a Tavares a jugar en la ACB cuando no estaba formado ... o darle a Bellas titularidad hace unos años (procediendo de categorías inferiores) es una forma de crecer también. Los jugadores estaban creciendo, el club también".
De ahí que, insistiendo en su tesis, llegó a comentar que "me hubiese gustado que después de tantos años en el club me dieran una explicación creíble. Esperaré unos meses para ello", insistió. Porque "Gran Canaria es mi club, en el que más a gusto me he sentido, donde me siento muy orgulloso de mi esfuerzo personal (...) Si el club espera a un entrenador mejor que yo, me parece correcto que lo contrate, pero que me lo diga; pero si el director técnico no opina así y no se me dan los motivos, me he quedado en tierra de nadie".
Valoró a Pérez como "una persona de mi confianza, un amigo. Ha estado siempre a mi lado, me ha ayudado en mucho. Tenemos el mismo carácter o parecido. Porque en las victorias somos comedidos y en las derrotas tenemos el mismo punto de equilibrio. No tengo nada que recriminarle. Sé que estaba contento con mi trabajo".
"Desconozco si mis tweets han molestado a alguien. En el ámbito privado nunca he herido a nadie. Los publico con absoluta libertad en un país en el que estoy muy orgullos de vivir", añadió. Dijo entre otros asuntos que echaría de menos también a sus compañeros del cuerpo técnico, jugadores y gente relacionada con el Gran Canaria. "Ahora soy un seguidor más del equipo, desde la distancia".