
4.000 personas presenciaron en el nuevo pabellón de Siete Palmas una luchada afectada por la importación visitante del 'virus de las separadas'. El Pollo de la Candelaria fue el gran animador del encuentro, mientras Fafi y Medianito ni rompieron a sudar en el bando local
Piedrita
Gran Canaria se impuso este viernes a Tenerife en el denominado derbi de puntales (12-7), celebrado en el glamuroso Gran Canaria Arena. Un éxito de participación ciudadana y de colaboración por parte de los deportistas, en cambio una decepción amplia sobre el tatami al importar el combinado tinerfeño a la luchada el virus de las separadas que está llevando al hastío popular aquella competición. En ningún encuentro de la Primera de las últimas temporadas de la federación oriental hubo tantas ‘equis' (once en el derbi) como en la noche de este viernes. El miedo a caer, la estrategia abusiva con el apremio a las amonestaciones, la pasividad en la brega ... no colaboró que el espectáculo germinara en la medida que las pobladas gradas de la instalación esperaba.
El hombre más espectacular de la jornada fue Tino González Pollo de la Candelaria, siempre explosivo en sus agarres con los bregadores tinerfeños. Dejó en el camino a Kevin Acosta, en una reedición de los momentos más brillantes del campeonato de Tenerife, y una espectacular burra en la segunda entrega levantó a los aficionados, entregados con el luchador ingeniense.
Tino recorrió varias veces el perímetro del recinto, donde cuatro mil doscientas personas aceptaron la oferta de presenciar a nuestros deportistas autóctonos en aquella sala. Algunos abandonaron la instalación sin que terminara una luchada excesvivamente lenta y larga, como no se acostumbra en las competiciones domésticas de Gran Canaria.
Los puntos del Pollo de la Candelaria se completaron con la eliminación de Elieser Gutiérrez(tras darle la primera y la segunda con cuatro amonestaciones), para finalmente ceder ante el puntal A visitante, Miguel Pérez, en la segunda entrega entre ambos.
El aclamado Juan Espino Dieppa sólo pudo sumar un punto en esta oportunidad. Fue uno de los cinco supervivientes de Gran Canaria, pero solo fue capaz de sacar rentas ante Añaterve Abreu a través de las amonestaciones. Juan intentaba llevar a su oponente al centro del terrero, pero éste siempre tenía una retranca puesta, con pasos hacia atrás para salir del círculo de brega e iniciar una y otra vez las operaciones. Fue imposible que el puntal A grancanario llevara a la arena, perdón: al suelo sintético, a Abreu, que terminó entre los eliminados con una amonestación más.
El primer asalto grancanario lo había brindado Jonay Roque, vencedor de Argeo García (las dos seguidas) para ceder ante Kevin Acosta (tras ir lucha a lucha). Fue muy ovacionado Roque. Ismael Déniz firmó un punto inicial sobre Alejandro Afonso (la segunda separada) antes de ceder por la misma fórmula con Jonathan Estévez.
Álvaro Déniz resuelve el último punto de la noche frente a Miguel Pérez (C. Torres)
José Antonio Santana, el puntal C del Roque Nublo, fue el máximo tumbador de la jornada. Quitó de brega a Gomerito(por amonestaciones en una misma agarrada del tinerfeño), Oliver Gil (lesión) y finalmente Marcos Ledesma(tras ir lucha a lucha, por amonestaciones). Lajo, por su parte, añadió dos puntos dejando en el camino a Jonathan Estévez (amonestaciones en la segunda entrega) y Lorencito(eliminación mutua en la primera agarrada). Tino González Pollo de la Herradura no pudo pasar de las dos separadas con Fabián Rocha, yéndose ambos a la ducha por mutua eliminación.
El finiquito de la jornada le correspondió a Álvaro Déniz, Pollo de Moya, dando las dos seguidas a Miguel Pérez, que se había quedado en solitario para defender una hipotética remontada de Tenerife. Esta no se produjo. Gran Canaria dejó en pie a Juan Espino, José Antonio Santana, Álvaro Déniz además de los puntales A palmeros Medianito IV y Fafi Martín. Porque una a una todas las teóricas amenazas visitantes se fueron desactivando sin mostrar en el escenario el potencial del que venían precedidas.
El 20 de junio será la vuelta en territorio tinerfeño.
Alineaciones:
12 Gran Canaria:Juan Espino Dieppa (1), Fafi Martín, Medianito IV, Álvaro Déniz (1), Tino González (1), Pollo de la Candelaria (2), Joan Lajo (2), Jonay Alemán, José Antonio Santana (3), Diego Pérez, Jonay Roque (1) e Ismael Déniz (1). Mandador: Gabriel Ramírez
7 Tenerife: Marcos Ledesma, Elieser Gutiérrez, Oliver Gil, Añaterve Abreu (1), Miguel Pérez (1), Jonathan Estévez (1), Lorencito Rodríguez (2), Fabián Rocha (1), Kevin Acosta (1), Alejandro Afonso y Argeo García. Mandador: Jonathan Fernández
Arbitro:Isaac Guillén, auxiliado por Cristóbal Ruiz y Ernesto Díaz.

Juan Espino, a la derecha, en su agarrada primera con Añaterve Abreu (C. Torres)



