Publicidad

1-0: Vicente dinamita el derbi

Un gran gol del centrocampista grancanario, en el minuto 90, deja ko a un ordenado Tenerife que le diseñó un sudoku en el partido al equipo de Lobera. Los amarillos se sitúan a tres puntos del Éibar, que había cedido un empate en Ipurúa

  • CRÓNICAS
  • 10/05/2014 - 19:25

Manuel Borrego

Apasionante derbi, tenso hasta el último segundo y gran triunfo de la UD Las Palmas. No fue un partido hermoso, pero sí se cerró con una victoria ajustada que llegó cuando el partido en su tiempo reglamentario. Una falta en el costado derecho la envió al corazón del área Momo y Vicente Gómez, con un salto sincronizado en todos sus movimientos, tocó lo justo el balón con la cabeza para reventar el derbi y  poner al representativo grancanario más cerca de su objetivo. Golazo, victoria y festejo por todo lo alto el día en que el Estadio de Gran Canaria presentó su segunda mejor entrada desde 2003. El 1-0 provocó el delirio de una afición que reclamó la vuelta de los jugadores al terreno de juego.

El Tenerife, sin embargo, había logrado romper la partitura del partido a la UD Las Palmas pasado el primer cuarto de hora de dominio e intensidad local. La presión de los blanquiazules se incrementó después de ese tramo inicial, interceptando algunos pases en zona medular antes de lanzar de inmediato a sus emisarios en los contragolpes. Esa velocidad, eso sí sin lograr pisar el área con peligro, obligaba al equipo de Sergio Lobera a tensar la cuerda para no cometer errores. Así que el primer tiempo respondió a lo que es tradicionalmente un derbi entre los representativos canarios: mucho control entre ambos para no errar, notable combatividad y pocas ocasiones, además de la rebeldía del equipo que en teoría estaría en peor escenario.

El devenir del encuentro ya estaba entonces condicionado a una jugada aislada, a un error o a un acierto en la estrategia. El Tenerife tuvo primero la suya, con un corner cabeceado por Bruno junto al poste; Las Palmas también una posterior, con otro testarazo de Javi Castellano que tampoco encontró portería. Pero el partido, en realidad, era un atasco para ambos quizá algo más ventilado en el fútbol tinerfeño por su ágil despliegue colectivo en la réplica veloz.

Lobera comprendió que había que cambiar algunas piezas para mejorar el funcionamiento del equipo; Masoud y Vicente Gómez abordaron el derbi tras el descanso, por Tana y Apoño. Los avances grancanarios comenzaron a tener algo de mayor sentido, especialmente con las apariciones del iraní. Y fue entonces cuando Las Palmas aceleró su paso en dirección a la portería de Roberto y el Tenerife también incentivó su modelo de actuar, logrando incluso dar una vuelta de tuerca a las situaciones de riesgo de la zaga local, especialmente cuando se vio en la obligación de reestructurarse por la lesión de Xabi Castillo.

El encuentro mantuvo una trayectoria de equilibrio que sólo podría quebrarse con una jugada heróica, de un bando o de otro, porque las ocasiones seguieron sin aparecer en pleno de una batalla durísima que no conoció tregua hasta el final. Esa hazaña individual germinó en el minuto 90, con el mismo héroe de La Romareda. Vicente Gómez, con un cabezazo de su firma, dinamitó el derbi y colocó a Las Palmas en la dirección del ascenso directo, recortando dos puntos al Éibar que empataba este sábado en Ipurúa.

Las Palmas había ganado el derbi de la manera que menos se esperaba, porque prolongó la agonía del partido hasta el final y se quedó con los tres puntos con una jugada de estrategia, la tercera que acierta después de 38 encuentros de Liga. Pero ya lo dijo Boskov: fútbol es fútbol y gol es gol. Esta vez fue todo amarillo, como el futuro en la Liga.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Barbosa, Ángel López, David García, Deivid, Xabi Castillo (Aythami Artiles, 58), Javi Castellano, Apoño (Vicente Gómez, 46), Momo, Tana (Masoud, 46), Valerón y Aranda

CD Tenerife: Roberto, Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Cámara (Ayoze Díaz, 75), Ricardo (Juanjo, 70), Aitor Sánz, Suso, Alberto, Nano (Edgar, 59) y Aridane

Goles: 1-0, m. 90. Vicente Gómez cabecea a las redes una gran falta botada por Momo.

Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Apoño, Castillo, Vicente Gómez (Las Palmas), Aridane (Tenerife).

Pormenores. 31.123 personas, la segunda mejor entrada en partido oficial de la UD Las Palmas, por delante de los 30.280 del UD-Linares, promoción de ascenso a Segunda A en 2006. La mejor entrada de la temporada en el Estadio de Gran Canaria, en partido que fue ofrecido por la Televisión Canaria para todo el Archipiélago. 1.500 aficionados de Tenerife, en el nexo entre Tribuna y Curva. Capitanes. David García y Suso. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco menores futbolistas fallecidos este fin de semana en accidente de tráfico en Badajoz.

Noticias relacionadas