
El Herbalife Gran Canaria se impone con contundencia al Fuenlabrada tras un espectacular tercer cuarto en el que anotó 33 puntos
Juan Pedro Borrego
Con un tercer cuarto para enmarcar, el Herbalife Gran Canaria logra su primera victoria en el Gran Canaria Arena ante el Fuenlabrada (96-75). Los amarillos, que tras este encuentro se pone a un paso de clasificae su nombre matemáticamente para el play off, dominaron el encuentro con mucho esfuerzo en el primer tiempo, y se dieron un festín anotador tras el descanso, 33 puntos. Báez, con 19 puntos, fue el máximo anotador del encuentro y de los locales, entre los que hasta cinco jugadores estuvieron en dobles dígitos.
Se inició el partido con la sorprendente participación en el quinteto inicial de Óscar Alvarado. El joven canterano jugó su primer partido desde que en la jornada 17ª tuviera opciones de hacerlo ante el Valladolid (hace tres meses y medio). En el quinteto inicial, además, sólo ha jugado en la ACB en dos ocasiones, la última hace dos años y medio, con derrota ante el Estudiantes en Madrid por 61-52.
Fue un duro reencuentro para Alvarado, emparejado con el ex internacional Carlos Cabezas. Salvó dignamente la propuesta de su entrenador, y en los siete minutos que estuvo en la cancha dejó el testigo a Oliver con el equipo en ligera ventaja (14-13).
Los amarillos contaron con el acierto exterior como el mejor aliado para contestar al acierto en la pintura de los fuenlabreños. Nacho Martín y Eulis Báez se erigieron en protagonistas anotadores del Granca en los primeros veinte minutos de partido aprovechando su versatilidad. Con la aparición de Akindele (imagen superior) en el juego, consolidaron su fortaleza dentro de la zona. El pívot senegalés demostró su saber estar sobre el parquet, y tras un primer resbalón ofensivo cerró el partido al descanso con un espectacular mate (44-37).
Tras el paso por vestuarios, el Gran Canaria volvió decidido a cerrar el partido lo más pronto posible. Bellas ‘ahogó’ a Cabezas y aunque Paunic quiso oponer resistencia, su efectividad era insuficiente para evitar que las diferencias en el marcador se fueran estirando paso a poso hasta los 22 puntos (77-55) con los que se cerró el cuarto, y prácticamente el partido ante un rival que no había pasado de los 19 puntos en cada parcial.
El último cuarto fue un paseo, decorado con las sentimentales canastas de Fabio Santana, quien debutaba esta temporada en el primer equipo tras haberlo hecho por primera vez hace dos temporadas. Santana se apunta el mérito de ser el primer canario en encestar en el Gran Canaria, con un triple (momento de la imagen de la izquierda) que ponía el 94-73 en el electrónico a 1:08 para el final.
Ficha del partido
96 Herbalife Gran Canaria (23+21+33+19):Alvarado, Hansbrough (17), Newley (11), Báez (1), Nacho Martín (16) – equipo inicial-, Oliver (3), Santana (5), Akindele (2), Bellas (1), Borovnjak (2), Tavares (8) y Beirán (12).
75 Fuenlabrada (19+18+18+20): Cabezas (11), Feldeine (7), Panko (14), Arnold (8), Vargas (4) –equipo inicial-, González (2), Pérez (6), Montañez (4), Vega, Diagne (10) y Paunic (9).
Árbitros:García González, Sánchez Monserrat y Oyón. Eliminador por faltas, Tavares (min. 35).
Incidencias: 30ª jornada de la Liga Endesa. 7.890 espectadores en el Gran Canaria Arena.