
Los amarillos venden cara la derrota ante el conjunto culé, que se lleva el primer triunfo del pabellón de Siete Palmas gracias a su mayor acierto en el tiro exterior
Juan Pedro Borrego
La historia del Gran Canaria Arena empieza como la del Centro Insular de Deportes. 26 años y medios después de aquel debut ACB del Gran Canaria con el Maristas que se saldó con derrota, se repitió el resultado en el estreno de la nueva cancha, esta vez ante el Barcelona (74-82). No obstante, vendió cara la derrota el Herbalife ante un semifinalista de la presente Euroliga al que tuvo mucho tiempo por detrás en el marcador. Báez fue el máximo anotador de los locales, con 15 puntos, y Huertas, el autor de la primera canasta oficial en este pabellón (un triple), el máximo anotador del partido, con21.
El primer tiempo se hizo muy largo, con muchas interrupciones. Pero era el momento soñado por todos los amarillos, dentro y fuera de la pista. El Herbalife hizo gala en esos momentos de sus posibilidades de ganar a cualquiera siempre que los triples entren. Con un acierto discretamente bueno, poco podía hacer el poderosos Barça para rendir a los de Pedro Martínez, que tomaban hechuras de equipo muy a la altura de la instalación que estaban estrenando.
Sin embargo, en la segunda parte del partido no hubo continuidad en el acierto desde más allá del arco de 6,75 metros y los locales se desinflaban paulatinamente, con esporádicos arranques de rabia ante un oponente que había corregido su falta de anotaciones en la pintura de la primera mitad.
Huertas, con frescura, empezó a apretar al Granca, poniendo a prueba su paciencia. Con 45-49 parecía que todo empezaba a irse por la borda, pese a que dos buenas acciones amarillas empezaban a sincronizar la maquinaria del Gran Canaria Arena. Loa blaugrana demostraban su potencial, y ganaban el tercer parcial 18-23 para tomar el mando de un marcador que habían tenido en contra hasta nueve puntos en el segundo cuarto.
El último periodose convertía en un duelo entre un Gran Canaria con mucho corazón y un Barcelona que templaba sus nervios en un partido eléctrico y en el que el Gran Canaria Arena quería recoger el testigo de cancha agobiante del CID. Con los más avezados de su plantilla y el inspirado Abrines haciendo del ausente Navarro, Pascual se resistía como gato panza arriba en un choque de diferencias exiguas.
Le salió bien la jugada al técnico blaugrana, quien hizo participar a doce jugadores por los nueve que dispuso Martínez. El Granca, quizás por eso, llegó tocado físicamente al tramo final. Defender costaba mucho y anotar era complicado hasta desde la línea de tiros libres. Una acción de dos más uno de Bellas puso al de emoción a 1:49 para el final (67-73), pero la remontada era ya imposible.
Ficha técnica
74 Herbalife Gran Canaria (23+15+18+18): Oliver (9), Beirán (6), Newley (6), Báez (15), Tavares (2) –equipo inicial-, Bellas (14), Hansbrough (5), O’Leary (5) y Martín (12).
82Barcelona (19+17+23+23):Huertas (21), Abrines (11), Papanikolau (2), Lorbek, Tomic (10) –equipo inicial-, Dorssey (4), Sada (2), Todorovic, Oleson (9), Lampe (4), Nachbar (17) y Pullen (2).
Árbitros: Conde. Guirao y Pérez Niz.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante más de 10.00 espectadores.