72-68: Derrota en el derbi catorce años después
23/03/2014

El Herbalife, en un final de partido pésimo, se deja la victoria en La Laguna ante un pletórico Iberostar Tenerife

Juan Pedro Borrego

Primera derrota del Gran Canaria en un derbi de la Liga ACB en los últimos catorce años. El Herbalife, que llegó a tener hasta 17 puntos de diferencia en el marcador, se dejó ir en la segunda mitad para verse sorprendido por un Iberostar Tenerife que no ganaba en las última nueve jornadas de la competición regular. Los de Pedro Martínez ponen en peligro la cuarta plaza de la competición, pagando otra vez su irregularidad en el juego.

El encuentro empezó trabado. Al Granca le costaba sacudirse la defensa canarista, mientras que los laguneros parecían despertar de su letargo ofensivo de las últimas jornadas y desde el perímetro se hacían un hueco no muy holgado en el marcador (7-1). Pero pronto, aunque les costaba a los representantes grancanarios conectar ataques fluidos, irían adaptándose lo de Pedro Martínez a la propuesta de juego aurinegra.

Nacho Martín regresaba a la pista en el preciso momento en el que Bellas rompía la sequía desde el perímetro, dando la primera ventaja en el marcador al Herbalife (12-13) a dos minutos del final del primer cuarto. Pero no fue su presencia la que hizo que la dinámica del partido cambiara. Hansbrough sigue mostrando un momento de forma interesantísimo. El escolta norteamericano tomó la riendas y protagonizó el primer despegue grancanario en el mural (19-25), que se incrementó al completarse un parcial 2-10 que exigía más prestaciones a los locales (21-30).

El equipo de Gran Canaria, sin hacer alardes ofensivos, estaba demostrando su capacidad defensiva, que mejora las virtudes de todos los demás equipos de la Liga Endesa en lo que va de segunda vuelta de la competición regular. Al Iberostar le costaba un mundo hacer un buen tiro, mientras que los que jugaban de azulinos, sin hacer alardes, se escapaban poco a poco en el marcador hasta superar la decena de puntos de ventaja (26-37) por primera vez, a un minuto medio para el descanso ante un Tenerife que tenía que coger aire a base de triples.

Fue el tiro exterior el que iba a provocar un punto de inflexión en un choque que parecía más un bolo de verano que un derbi de rivalidad. Tres canastas casi consecutivas del Herbalife desde más allá del arco permitían un parcial 4-15 en los primeros cuatro minutos de la continuación que parecían encarrilar el triunfo (39-56) con 17 puntos de diferencia en el electrónico. Sin embargo, el Granca se dejó ir, es uno de sus pecados muchas veces repetidos a lo largo de la temporada.

Sin continuidad en su ataque se vio acosado nuevamente por el Canarias cuando el corazón lagunero les impulsó hasta volver a tomar la ventaja en el marcador a 2:35 para el final 67-66 ante un Gran Canaria desorientado, que tuvo un final de partido desastroso, y terminó por perder su primer derbi con los canaristas en la liga desde marzo de 1990 y uno insular desde abril del mismo año.

Ficha del partido

72 Iberostar Tenerife (17+16+20+19): Uriz (7), Richotti (23), Rost (11), Sikma (14), Fajardo (3) –equipo inicial-, Gutiérrez (2), Chagoyen (2), Biviá (10) y Rodríguez.

68 Herbalife Gran Canaria (18+23+19+8):Bellas (8), Beirán (14), Newley (3), Báez (13), Tavares (6) –equipo inicial-, Oliver (11), Hansbrough (7), O’Leary (2) y Martín (4).

Árbitros: Conde, Peruga y Jordi.

Incidencias: Unas 3.973 personas en el Pabellón Santiago Martín Canarias. 24ª jornada de la Liga Endesa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar