
David García elogia la aportación de los nuevos valores del filial, instalados en los planes de Lobera en momento clave de la Liga
B.P.
David García, el capitán de once temporadas en el primer equipo de la UD Las Palmas, habló este miércoles de la integración de los jugadores de la cantera que se han convertido en piezas de primera elección para Sergio Lobera cuando la Liga ya está el tramo decisivo (Tana, Asdrúbal, Héctor y Leo jugaron el pasado sábado). Dijo el zaguero de Maspalomas que una de las claves ha sido la fácil integración al grupo profesional, hasta el punto que "estos canteranos, a los tres días de estar con nosotros parecían que llevaban tres años".
Hoy se han convertido, en algunos casos, en herramientas de rango titular en los planes del equipo. "Este es el año", comentó también García sin dejar de pisar el terreno de las preocupaciones. "Hace dos semanas nadie creía, ni nosotros mismos, que podíamos acercarnos a Deportivo y Éibar. Ahora estamos muy próximos. Puede pasar cualquier cosa de aquí al final de la Liga. Disfrutamos el momento paso a paso".
Estas fueron las valoraciones realizadas en víspera a la visita al Real Murcia:
Una racha en marcha. "Venimos de victorias seguidas los dos conjuntos. El Murcia es un rival al que es difícil hacerle gol. Pero nuestra racha es positiva y nuestra idea de juego actual no la vamos a abandonar (...) No encajamos gol ambos en las últimas jornadas. Creo que se verá un partido muy bonito y disputado. Hemos recortado muchos puntos en dos semanas, ahora tenemos incluso el golaverage en positivo, y queremos seguir así"
No rotaciones. "No somos tres denfesas para dos puestos centrales. Sería una falta de respeto pensar que sólo existen tres jugadores (en alusión a la competencia habida con Aythami Artiles y/o Deivid). El entrenador es el que decide, pero es verdad que esta semana lo tiene bastante complicado porque la gente que jugó el otro día lo hizo muy bien"
La presión, los riesgos y la bonanza de resultados. "Hace varios partidos tenemos la idea de presionar más arriba y nos está saliendo bien. Es un riesgo que asumimos, pero el equipo está con confianza: No encajamos gol, apenas nos crean ocasiones, presionamos en campo contrario, robamos balones faltando pocos metros de cara a la portería rival ... y que siga la racha"
Resultados y buen gusto. "No sabemos dónde vamos a acabar. Nadie pensaba hace dos semanas que estaríamos tan cerca de los puestos de ascenso directo. Estamos donde todos queríamos: buenos resultados y jugando muy bien al fútbol"
"Sabemos que este es el año; tenemos que aprovecharlo"
Girona y el día después. "El encuentro ante el Girona fue nuestro punto de inflexión, como ocurrió el año pasado con el famoso partido de la Copa (Racing, en el Estadio de Gran Canaria). Ese día fue importante para nosotros, porque ganamos y el equipo cogió confianza (...) Esa victoria cambió sobre todo el estado anímico del grupo"
Verticalidad. "Somos más verticales porque robamos el balón más cerca de la portería rival. Asumismos riesgos con este sistema; porque nos pueden enviar balones largos a la espalda. Estamos preparados para ello"
La fácil adaptación, clave para los nuevos. "Cada año salen jugadores nuevos de la cantera. Este año, bastantes. Eso me hace estar contento y feliz porque juegan muchos y encima el equipo gana. Ellos -los canteranos- han aportado máxima implicación y fácil adaptación. Los veteranos lo hemos favorecido pero le hicimos ver que lo importante no era llegar sino mantenerse en el grupo. Ellos llegaron y a los tres días parecían que llevaban tres años en el primer equipo. Se sienten a gusto en el vestuario y eso hace que jueguen mejor. Las cosas, como son"
"Somos más verticales porque robamos el balón más cerca de la portería rival"
El sueño de un ascenso tras 11 años. "Este es el año, así lo esperamos. Se está dando todo lo posible para que sea. Estamos en posición privilegiada, somos conscientes de todo lo que ocurre. El fútbol cada semana te enseña cosas nuevas. Ahora somos los que estamos ganando partidos mientras los demás (candidatos) han pinchado. Estamos ahí y tenemos que aprovechar esta oportunidad"
El papel de la afición. "Que la afición venga en mayor número es responsabilidad nuestra. Si conseguimos en Murcia una victoria, contra el Sporting vendrán al Estadio más de diez mil (...) Pero si no la conseguimos puede parecer que somos un desastre. Y no es así".
Una Liga diferente esta temporada. "La Liga es diferente este año. Cualquier equipo puede ascender directo o meterse en el play off. Eso hace que la Liga sea más interesante"
Suerte a Jesé Rodríguez. "Lamentamos la lesión de Jesé. Es un palo para todos los canarios; fue una acción fortuita. Le deseo la recuperación de parte de toda la plantilla de la UD Las Palmas"