
El lateral marcó en Córdoba el primer tanto del empate de 2002-03; ahora cree que el equipo recuperará la senda de las victorias frente a los andaluces
Manuel Borrego
Ocurrió en la etapa de Yosu Uribe, once temporadas atrás (diciembre de 2002). Ángel López marcó el 0-1 frente al Córdoba, en el Nuevo estadio del Arcángel, en el que ha sido su única celebración en partido oficial como goleador de la Unión Deportiva. "Aquel día jugué como interior izquierda" recordaba a Tinta Amarilla con frescura aunque confundió este miércoles una victoria con el empate 2-2 que registró aquel encuentro de Segunda, completando la serie grancanaria el pichichi Rubén Castro. El defensa lateral diestro espera que este sábado la UD Las Palmas recupere allí la senda del gol y de los triunfos porque, según calcula, con "ocho encuentros ganados en las catorce últimas jornadas se puede lograr el objetivo, tal y como están las cosas". Valoró la Liga actual de Segunda con una igualdad extrema en la que "el propio Deportivo y Éibar están resolviendo sus encuentros en los minutos finales. Ganar no es fácil para nadie".
El zaguero internacional valoró este miércoles en Barranco Seco la situación:
Gol especial."Aquel fue mi primer gol en la UD Las Palmas, en una semana que lo pasé mal por la muerte de un familiar. Además pudimos ganar el encuentro. Espero que podamos repetir este fin de semana (...) La última vez que fui con Las Palmas gané allí. Esto es así. Necesitamos ganar ahora fuera porque haríamos bueno el punto de casa si vencemos"
"La meta podría lograrse con ocho victorias"
Presión ambiental al rival y al árbitro. "A nuestro equipo le falta meter las ocasiones. El esfuerzo es máximo; nadie puede achacarnos nada en este sentido al terminar los partidos. No estamos consiguiendo marcar ese primer gol que cambie los resultados. (...) Hemos sido superiores en muchos encuentros que no hemos ganado; lo hablamos en el vestuario. Nosotros también queremos que la gente se enganche al equipo porque cada vez vienen menos al estadio, que es un campo muy frío, lejano para el público y en donde el árbitro se siente cómodo. Las victorias hará que los aficionados vuelvan a confiar en el equipo y se genere más ambiente (como local) para esa presión en el rival y en el árbitro se note"
Javi Castellano da tranquilidad a los laterales."Defensivamente se han ajustado algunas cosas en las que fallábamos. En ese aspecto hemos tenido los laterales más libertad para subir al ataque, para ayudar ... porque tenemos un jugador como Javi Castellano que está para tapar huecos. Da tranquilidad para subir al ataque"
Cuestión de rachas. "El gol es cuestión de rachas. Hay partidos que con poco (fútbol) se hacen goles y también ocurre al revés. Ojalá cambie la suerte, sobre todo porque en casa ante el Lugo, por ejemplo, metemos el primer tanto y habría sido un encuentro más cómodo todavía con el marcador a favor"
De menos a más. "Estamos en posiciones de play off. Nos hubiese gustado estar más arriba, pero si damos ahora el arreón subiremos en junio. Podemos ir de menos a más; hemos mejorado muchísimo en los dos últimos encuentros (...) Si vemos todos los encuentros, el Depor gana en el último minuto, al equipo le cuesta fuera de casa; nuestra preocupación es nosotros mismos. Nosotros somos los que hemos fallado. Tenemos que empezar a coger la racha para cambiar el panorama de aquí al final de temporada"
"Queremos jugar en todos los campos como hicimos ante el Lugo; esa es la idea"
Jugar igual en todos los campos."Las Palmas es un equipo que quiere jugar en todos lados de la misma manera. El Córdoba aboga por defender y atacar con un delantero tanque. Pero nosotros intentaremos seguir como hasta ahora (...) En los últimos encuentros tuvimos unas sensaciones muy positivas porque podíamos haber ganado muy fácil, sin embargo nos está costando que llegue el gol que nos de tranquilidad y que obliga a que abra espacios el rival"
Parecía que sólo corríamos nosotros. "Intentaremos repetir jugando con los centrales más arriba, que el equipo rival se sienta incómodo. El desgaste físico fue muy fuerte porque parecía (ante el Lugo) que los únicos que corríamos éramos nosotros. Pero se ha aprendido la lección, estamos más arriba y juntitos. Queremos tener el protagonismo de los partidos en todos los campos, tener la pelota y dominar"
Pocos goles encajados. "Las Palmas recibe muy pocos goles. Ese dato es importante, porque los equipos que estarán arriba, como pueden ser el Deportivo o el Éibar, son los menos goleados de la categoría"
Ocho victorias."En catorce jornadas tenemos que marcarnos una meta. Esa meta es ganar ocho partidos, con un número de puntos en que se pueda lograr el ascenso. Ir a cada partido como final, como diría el Cholo Simeone"
La burbuja del grupo. "Cada vez que nos llega una crítica al equipo a un compañero nos metemos todos en una burbuja. Estamos muy unidos y sabemos lo que queremos. Muchos de nuestros jugadores, pudiendo ganar más dinero, renunciaron y vinieron para intentar subir a Las Palmas. Valerón, por ejemplo, no tenía necesidad de estar jugando aquí pero ha hecho un esfuerzo para subir al equipo. Yo también pensé lo mismo. Ojalá que de aquí al final de temporada ese sea el objetivo"