
La fase final de esta competición ofreció interesantes resultados y un desarrollo más que satisfactorio para los clubes participantes
Juan Pedro Borrego
La Liga Amazigh de Invierno 2014 tuvo lugar en la piscina de Agüimes en tres sesiones distribuidas entre los días 31 de enero y 1 de febrero. Tres sesiones, una primera dedicada a la búsqueda de nuevas mínimas para competiciones locales, y que tuvo como broche de oro la mínima nacional de Xiomara Cerpa, coparon por completo en el fin de semana la instalación del municipio sureño, que vivió dos días altamente satisfactorios para los clubes participantes.
La primera jornada se reservó para la captura de nuevas mínimas para los próximos Campeonatos Insulares Junior e Infantil, y en ella tomaron parte seis clubes, Las Palmas, Aguacán, Fainagua Ciudad de Telde, Jescagua, Santa María de Guía y Carucagua, organizador del evento. En ella, un total de 135 deportistas (67 varones y 68 mujeres) que cumplieron con creces el objetivo de la captura de nuevas mínimas locales, e incluso acercándose a la posibilidad de una mínima para el Campeonato de España Alevín, como fue el caso del joven Dávide Ledda (Aguacán), en los 1.500 libre, con 19:01.63.
El sábado se disputaron las dos jornadas exclusivas de la Final de la liga Amazigh de Invierno. En ella participaron 10 clubes representando a 10 municipios de la Isla de Gran Canaria con un total de 127 nadadores, que antes habían pasado por cuatro jornadas de clasificación y en las que habían tomado parte 174 deportistas, 93 femeninos y 81 masculinos.
El club vencedor en la clasificación por equipos fue el Carucagua, mientras que el Salinas Santa Lucía, el más destacado en la masculina.
Se repartieron un total de 102 medallas, repartidas entre los tres primeros clasificados de cada una de las pruebas; y 10 trofeos para los mejores de las pruebas de relevos.
El concejal de deportes de Agüimes, Suso Trujillo, estuvo presente en las dos sesiones del sábado, respaldando la entrega de premios de esta competición.
A nivel individual, cabe destacar la mínima para el Campeonato de España Infantil de verano de Xiomara Cerpa (Aguacán), en 100 metros libre, 1:05.21.
Para este mismo Campeonato de España, Carla Moreno (Carucagua) estuvo cerca de la mínima en 200 metros mariposa. Se quedó a sólo 1 segundo y medio (2:37.31).