
Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia completan el grupo de la fase previa insular
T.A.
Lituania es el equipo estelar de la sede mundialista de Gran Canaria, después de que este viernes se sorteara en Barcelona la distribución de los grupos que resolverán la fase previa del torneo de la FIBA que se disputa por segunda vez en su historia en España. Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia son los restantes equipos que componen el sexteto de competidores que vendrán a la isla entre el 30 de agosto al 4 de septiembre.
España, con sede en Granada, se incluye en un grupo con Serbia, Francia y Brasil como sus principales rivales. Mientras se cumplieron todos los pronósticos y la suerte fue generosa con la sede de Bilbao, al recibir allí a Estados Unidos como cabeza de serie principal. Estos son los grupos preliminares de la competición:
Grupo A (Sede Granada): España, Egipto, Irán, Serbia, Brasil, Francia
Grupo B (Sede Sevilla): Argentina, Senegal, Filipinas , Croacia, Puerto Rico, Grecia
Grupo C (Sede Bilbao): EEUU, Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana, Turquía
Grupo D (Sede Gran Canaria): Lituania, Angola, Corea del Sur, México, Eslovenia, Australia
José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, dijo al terminar el sortero que "vienen a Gran Canaria selecciones muy potentes, resalto el segundo y tercero de Europa, como Lituania y Eslovenia; México es una potencia en América, Australia tiene mucha importancia a nivel Mundial ... Corea nos interesa desde el punto de vista de las relaciones tradicionales con Canarias. Es un grupo compacto que nos dará buen nivel para la competición que se disputa en Gran Canaria"
Equilibrio y competitividad
El consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna considera que "todas las selecciones que nos han tocado son equipos que clasificado para tomar parte de la Copa del Mundo, no han sido de las ‘invitadas' por la FIBA; unas tienen una mayor tradición baloncestística, otras menos, pero estoy seguro de que va a ser un grupo muy competitivo muy reñido".
"Además, debemos tener en cuenta que vendrán selecciones como Eslovenia y Lituania, que suelen movilizar a muchísimos aficionados y por tanto estamos convencidos de que tendremos asegurada una importante presencia de aficionados de dichos países; el propio, Arvydas Sabonic, un hombre mítico en la historia del baloncesto, decía al término del sorteo que Gran Canaria era la sede que quería Lituania", comentó. "Se trata de un grupo muy bueno, con grandes jugadores, y muy competitivo", resumió el consejero de Deportes.