Publicidad

Argentina-Canarias y España-Estados Unidos, cartel de la Copa del Atlántico

Los partidos se disputarán el martes 4 de febrero en Maspalomas

  • FÚTBOL
  • 27/01/2014 - 15:28

"El cartel de participantes de la presente edición ha mejorado a todos los anteriores con la presencia de Argentina y Estados Unidos, además de la siempre potente Selección Española y la autonómica de Canarias", indicó Antonio Suárez Santana en el acto de presentación de la cuadragésima edición de la Copa del Atlántico, que arrancará el próximo martes, 4 de febrero de 2014, en el estadio de San Fernando de Maspalomas con los enfrentamientos Argentina-Canarias y España-Estados Unidos. Lucas Bravo de Laguna valoró positivamente la iniciativa, "por el gran esfuerzo de organización que supone", además de anunciar que se incrementará la partida económica destinada a tal fin.

La presentación de la Copa del Atlántico se desarrolló este lunes en el salón de actos del edificio Insular I con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna; el presidente de la Federación, Antonio Suárez, y el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester.

"El cambio de escenario de las dos jornadas que se disputarán en Gran Canaria, para las que se ha elegido el Alfonso Silva, repercutirá positivamente en la competición, porque facilita el acceso del público a la instalación en una zona muy populosa de la capital", indicó Suárez Santana en la presentación.

El presidente de la organización promotora de la competición atlántica ahondó en el interés con el que Estados Unidos y Argentina se han tomado su participación en la presente edición. "Argentina se concentró a comienzos de la semana pasada mientras que Estados Unidos lo hizo a mitad de la misma. Como hecho curioso, y que viene a demostrar la profesionalidad en el trabajo, los Estados Unidos nos han solicitado más de 100 kilos diarios de hielo para recuperar a sus jugadores".

Suárez Santana agradeció las gestiones del presidente de la RFEF para que Argentina acudiera a a Gran Canaria, "dadas las excelentes relaciones que mantiene con el presidente de la AFA, señor Grondona, cuyo hijo vendrá, además, como seleccionador". Recordó el presidente que Humberto Grondona logró ser campeón sudamericano en Sub17 y llevó a Argentina hasta el cuarto puesto en el Mundial de los Emiratos Árabes.

"Cuando todavía no hemos puesto en marcha la edición de 2014, ya tenemos peticiones para participar en 2015. En tal sentido, Japón ha manifestado su interés en acudir. Además, he hablado con Ángel María Villar para iniciar negociaciones con Brasil con motivo de la celebración en este país del próximo Mundial. Vamos a ver si lo logramos aunque entendemos que se trata de un ambicioso objetivo", añadió Suárez Santana.

El presupuesto de la presente edición del torneo se eleva a 69.000 euros, de los que un 75% los cubre la Real Federación Española; el resto se cubre con la aportación económica de las instituciones públicas canarias, bien en metálico o en especies; las propias selecciones se cubren los desplazamientos aéreos desde sus países de origen y la organización cubre sólo el alojamiento. "Quiero dejar bien claro que del fútbol base no sale un céntimo de euro para costear este torneo", aclaró Suárez Santana.

El presidente de la Interinsular indicó que "hace tres años estuvimos a punto de dejar de organizar esta competición, porque sólo 15 días antes el Cabildo Insular, cuyo responsable en política deportiva era de otro signo al actual, nos anunciaba que no nos iba a mantener la línea de ayuda comprometida. Afortunadamente, la RFEF asumió este coste y apostó para que este torneo no muriera".

Mejora del Alfonso Silva

Por otra parte, Suárez Santana anunció que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria efectuará un "importante esfuerzo" para mejorar las infraestructuras deportivas en el estadio Alfonso Silva, en el barranco de La Ballena.
"Recojo el guante que me has lanzado en esta rueda de prensa y te aumentaremos el presupuesto para la presente edición en la medida de lo posible. Entendemos que se hace un gran esfuerzo" indicó Lucas Bravo de Laguna en sus palabras, donde también elogió el cuadro de selecciones participantes en la presente edición de la Copa del Atlántico.

"De cara a este 2014, que es un año muy especial en lo deportivo para la isla de Gran Canaria, intentaremos asumir un aumento del presupuesto.

Por su parte, el concejal de Deportes de Las Palmas, Carlos Ester Sánchez, felicitó a la organización por la celebración de un evento de esta naturaleza "ya que proporciona prestigio a la capital y a la propia isla de Gran Canaria".