
Lobera enlaza tres jornadas confeccionando una defensa con jugadores isleños; el precedente al margen de esta Liga se remonta a Paco Jémez (2011)
B.P.
Los tres últimos encuentros de Liga de la UD Las Palmas (Mallorca, Ponferradina y Deportivo como rivales) gozan de una característica singular que en años no se ha producido en el equipo. El cuarteto de zagueros que eligió Sergio Lobera se confeccionó con jugadores canarios. La entrada de Dani Castellano en la banda izquierda es la que lo ha posibilitado. Se repitió en el once titular contra los baleares (con Dani estuvieron Ángel, Deivid y Aythami Artiles), pasó luego por Ponferrada (Ángel, Deivid, David García y Dani) y finalmente completó la terna en Riazor (David García, Deivid, Aythami Artiles y Dani).
Había un precedente de cuatro defensas canarios esta temporada, frente al Eibar (Aythami, Deivid, David García y de nuevo Dani) y habría que remontarse a la etapa de Paco Jémez para encontrar un zaga totalmente isleña de amarillo con Aythami Álvarez, David García, Juanpe Ramírez y Ruymán Hernández. Aquello sucedió en Los Pajaritos de Soria, el 9 de enero de 2011, frente al Numancia (4-0) y fue la única ocasión de esa accidentada temporada.
Y da la impresión que el acento canario puede que domine más tiempo en el conjunto de Lobera porque, aunque con bajas, la defensa podría recomponerla esta semana con el regreso de Ángel López tras partido de sanción y, de momento, la incógnita de David García, que regresó de La Coruña con una importante contusión en el tobillo.
La presencia de canarios en el once titular sigue siendo importante. Esta misma temporada ya se dio un registro que se pierde en el baúl de los recuerdos, cuando en el encuentro de Copa frente al Hércules once isleños fueron los titulares del representativo. En Riazor, frente al Deportivo, lo hicieron siete jugadores de la tierra, además surgidos en la cadena filial de la UD Las Palmas o incorporados tras una captación en la isla (David García).
Más datos que hablan de la canariedad del candidato amarillo es que de los once jugadores que superan la barrera de los mil minutos en la vigente Liga, siete son isleño: Deivid (1.817), Vicente Gómez (1.734), Valerón (1.702), Ángel López (1.260), Nauzet Alemán (1.259), David García (1.142) y Aythami Artiles (1.095); los otros cuatro son Barbosa (1.819), Xabi Castillo (1.404), Massoud (1.260) y Apoño (1.069).
En la realización, en cambio, existe un equilibrio que propician los siete tantos de Maky Crisantus. Los goles canarios del equipo son obras de Nauzet Alemán (4), Valerón (3), Vicente Gómez (2), Aythami Artiles (2), Tana (1) y Asdrúbal (1). En total trece, por doce de los refuerzos externos: Maky (7), Massoud (2), Aranda (1), Apoño (1) y Mayor (1).