76-66: El Gran Canaria naufraga en el primer cuarto en Málaga
19/01/2014

Los amarillos, clasificados para la Copa, pierden ante el Unicaja pese a una excelente reacción y el buen partido de Brad Newley y Tomás Bellas

T.A.

Tras un pésimo primer cuarto, el Herbalife Gran Canaria cayó derrotado en Málaga a manos del Unicaja. El parcial 27-9 de los primeros diez minutos fue clave en un partido que tenía sabor copero. A pesar de la derrota, el Granca estará en la cita de la Copa del Rey 2014 de Málaga. Brad Newley y Tomás Bellas fueron los más destacados de los amarillos, con 20 y 17 puntos, respectivamente.

El Gran Canaria empezó en crisis anotadora. Sólo Newley mantenía algo de inspiración. Sus puntos mantenían al Herbalife con 'vida' en el partido ante un Unicaja que sufría la capacidad defensiva de los amarillos hasta que destapó el frasco de  los triples. En menos de ocho minutos, los locales ya tenían nueve puntos de renta (18-9); ante un rival que intentaba sobrevivir con dos canastas en juego y tres tiros libres. Era un bagaje paupérrimo, imposible de resolverse de ninguna manera desde las filas isleñas, que se diluían como azucarillo atrapados en su propia incapaz de anotar puntos.

Con 27-9 en el marcador,  parecía que ya estaba todo sentenciado en el Martín Carpena y que sólo era cuestión de esperar a que madurara el partido para cerrar la décimo sexta jornada con otra derrota más en la maleta.

Hasta 29-10 llegó la distancia en el marcador, cuando Newley volvió a abrir el aro y Bellas y Nacho Martín dieron algo de diversidad a las anotaciones en las acciones en juego. Se empezó a crecer el equipo de Pedro Martínez en el segundo cuarto, pero era insuficiente para poder hacer temblar el pulso a los de Joan Plaza, que se mantenían con un colchón holgado en el partido, alentados, entre otras, por la acción de 'tres más uno' de Ryan Toolson en su primer enfrentamiento a los amarillos (38-22).

Pero  el cuarto era dominado por los visitantes (11-18). Una pequeña luz al final del tunel. Una vez más, al Granca le sorprendió el descanso en medio de su reacción en el partido. Tal y como ocurriera ante el Manresa la semana anterior, cambió la bronca en el vestuario, por un "esta es la actitud".

La opción 'dos bases' parecía ser la clave maestra de la esperanza, junto a un Tavares empeñado en hacer lo que sabe, taponar,  rebotear y poner el balón encima de la circunferencia del aro. Sólo la falta de acierto en los tiros libres impedían que la reacción fuera completa (45-37) a cuatro minutos para el final del tercer cuarto, poniendo al Carpena 'patas p'arriba'.

El Unicaja estaba paralizado por el 'shock' inesperado, cuando Bellas empató el partido (48-48) a menos de un minuto para llegar al último cuarto. Báez, después, ponía por delante a los amarillos (48-50). Insólito.

Sin embargo, todo volvió a la 'normalidad' en el último cuarto. El acierto en el triple del Unicaja, con cuatro canastas desde más allá del arco en cinco minutos, hizo imposible que la remontada del Gran Canaria fraguara. El esfuerzo por resolver el pésimo primer cuarto estaba pasando factura en las piernas y las cabezas isleñas.

FICHA DEL PARTIDO

76 Unicaja (27+11+10+28): Granger (17), Toolson (13), Kuzminskas (3), Caner-Medley (10), Hettsheimeir (10) -equipo inicial-, Sabonis (2), Urtasum (2), Calloway (2), Carlos Suárez (3), Dragic (3) y Stimac (11).

66 Herbalife Gran Canaria (9+18+23+15): Bellas (17), Beirán(4), Newley (20), Báez (7), Tavares (4) -equipo inicial-, O´Leary (3), Oliver (1), Martín (10) y Hansbrough.

Árbitros: Antonio Conde, Carlos Cortés y Ana Cardús.

Incidencias: 6.000 personas en el Pabellón 'Martín Carpena'. Décvimo sexta jornada de la Liga Endesa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar