El filial se prepara para su peculiar 'día de los tramposos'
16/01/2014

Las Palmas Atlético recibe con recelo al Sestao River, equipo que le batió en la ida "con un exceso de veteranía y teatralidad"

B.P.

A la misma hora que la afición de la UD Las Palmas estará ante el televisor presenciando el encuentro entre los amarillos y el Deportivo de La Coruña en Riazor, su primer filial se expondrá frente al conjunto que primero logró batirle esta temporada, de cuyo estilo futbolístico el propio Víctor Afonso ha definido como "un equipo veterano, tramposo". Se refiere el entrenador a que los jugadores del Sestao River conocen todos los atajos de la categoría, que ya los exhibió en Las Llanas cuando, además de la victoria a través de un extraño penalti, resultaron expulsados los isleños Carlos Gutiérrez y Roque Mesa por decisiones del colegiado asturiano José Ramón de la Loma que no convencieron a la expedición canaria.

Aquel encuentro no quedó olvidado para los técnicos del filial y, teniendo en cuenta la peculiar manera de entender el fútbol del conjunto vasco, los jugadores de la fábrica han venido realizando sus preparativos para este singular 'día de los tramposos', siguiendo la estela del título de aquel western de 1970 protagonizado por Kirk Douglas. Víctor Afonso -operado de menisco esta semana en su rodilla derecha- y su eficaz ayudante, José Luis Padrón, mentalizan a sus jóvenes futbolistas para lo que se avecina con el conjunto verdinegro, con el objetivo de que los acontecimientos deportivos de la ida no se repitan.

Acrobático remate de Adrián Hernández; rechaza Falcón (C. Torres)

Malhumor en Las Llanas

Ese 1-0, con el gol de penalti materializado por el ex amarillo Gerardo Carrera, produjo un importante malhumor en la delegación grancanaria. Roque Mesa manifestó entonces que "el árbitro me amonestó -con la consiguiente expulsión- cuando en realidad fui golpeado por un jugador del Sestao que se tiró luego al suelo a hacer teatro. Me sentí impotente". Precisamente Roque será baja para este próximo domingo (11.00 horas), porque el centrocampista teldense acumula cinco tarjetas amarillas que le obligan a estar en el graderío del estadio Anexo.

Afonso, que recalcó el pasado fin de semana a UDRadio la fama de la que ya goza el Sestao entre otros equipos del grupo, indicaría tras el partido de ida que "no tengo nada que reprochar a mis jugadores. El rival simuló agresiones y le echó mucha veteranía. Sin embargo, nosotros seguimos jugando con nuestro estilo y, con nueve en el campo, pudimos empatar. A alguno se le habría caído la cara de vergüenza si esto ocurre".

Héctor y Tyronne, a la derecha, en pleno diluvio este jueves (C. Torres)

Lejos estaban los amarillos en aquel momento de pensar que, cuando volvieran a encontrarse al Setao River en el camino, Las Palmas Atlético iba a tener condición sólida de líder del grupo y el conjunto vasco aspirante a la promoción, con firmes opciones.

Un rival peligroso ... desde los once metros

Quizá por lo que Víctor Afonso puede comentar, el Sestao River es un rival temible en esta categoría, pero desde los once metros. Porque 12 de los 33 goles que presenta el conjunto vasco los ha marcado de penalties. Léase, más de un tercio de su eficacia goleadora. Tiene en sus filas al máximo realizador del grupo II, Jito, que acumula 19 tantos en su haber, 11 de ellos desde el punto de penas máximas. El duodécimo tanto de esta especialidad es el comentado de Gerardo Carrera al filial amarillo.

Entre Las Palmas Atlético y el Sestao River se han generado algunas deudas deportivas. El conjunto vizcaíno fue el verdugo amarillo en la liguilla de ascenso de 2011, con un gol de Aketxe en el minuto 93 de juego que rompía la clasificación grancanaria en aquella promoción. Fue entonces la tercera visita que realizaba a la Isla. Las dos anteriores contra el filial amarillo se produjeron en Segunda B, con sendos empates: 1-1 y 0-0 en 1979-80 y 1980-81. Entonces era Sestao Sport Club, también conocido entre sus aficionados como River.

Un partido el de este domingo que tiene grandes atractivos. Y, por si faltaba algo en el ambiente, este jueves hubo lluvia y en algunos momentos de manera abundante, en el Estadio Anexo. Hasta el escenario quiere ponerse a punto para la obra que se avecina.


Refuerzos de la cadena

Cuatro jugadores están incorporados a los entrenamientos del primer filial, habida cuenta las bajas que se han venido acumulado. Además de sancionado o lesiones (Medina y Ale Rivero siguen en proceso de recuperación), se producen las marchas de Matías Dumpiérrez (la próxima semana en el Estrella), Oscar Pérez (a La Roda) y Jordi Vidal (a Kallithea de Grecia). En régimen de observación en el segundo equipo, los jugadores del Regional C Chus (regresó tras su cesión al Villa de Santa Brígida, Cristian Chicha, Alexander y Fede. Víctor Afonso decidirá el viernes si alguno entra en la convocatoria de Segunda B.

 

Alexander y Chus, con Las Palmas Atlético este jueves (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar