El entrenador que corría por la banda
14/01/2014

Fernando Vázquez cumplirá ante la UD (el equipo por el que lloró tras el descenso) 450 encuentros en los banquillos de la Liga Profesional

T.A.

Cuando Fernando Vázquez firmó por UD Las Palmas en la temporada 2001-02 aún conservaba su peculiar costumbre de correr por la banda para celebrar goles de sus equipos, como había hecho antes en especial en su paso por la SD Compostela, donde dio el salto a la Liga Profesional. Este domingo alcanza los 450 encuentros de campeonato como entrenador de las competiciones españolas, precisamente enfrentándose al club por el que lloró en el descenso de 2002. "Fue un choque emocional muy fuerte", recuerda. "No sé qué pasó en las ocho últimas jornadas; lo teníamos todo para permanecer".

Vázquez sigue con vivencias especiales porque este próximo domingo tendrá enfrente al jugador que más ha admirado, Juan Carlos Valerón, por el que pide a los aficionados del Deportivo que se unan a la fiesta de su recepción. "El gran Valerón viene. Lo recibiremos con mucha alegría todos. Para él también será un momento especial, para mí también, para la afición y La Coruña. Es un chaval que realizó un gran servicio al Deportivo. Demostraron nuestra admiración personal y deportiva. Merece un gran recibimiento porque es una persona única" dijo en su intervención de la semana, realizada este martes en La Coruña.

Valoró la igualdad de la vigente Liga de Segunda y de una UD Las Palmas a la que considera candidato para al ascenso, a la par que el propio Deportivo, Mallorca o Zaragoza. "Las Palmas viene para ganar, tiene que plantear un partido diferente. Tenemos que vencer también nosotros. En Segunda División empatar es frustrante; y no se asciende empatando. Por eso debemos ganar"

Estas fueron algunas de sus manifestaciones de un partido tan especial también para el deportivismo, porque en él se producirá la última actuación de Augusto César Lendoiro como presidente coruñés:

Sanción a Bergantiños. "Hay antecedentes en que nos invitan a pensar que Alex Bergantiños pueda jugar contra Las Palmas, porque a otros jugadores en situación similar le quitaron la tarjeta. Si no es así, tenemos un problema, Houston (...) La baja de Alex es muy específica, rompería las posibilidades del equipo"

Mercado de invierno. "Estamos ocupados en los fichajes. Puede haber algo pronto. No tengo prioridades, quiero calidad. No sé cuánto podremos gastar. Ya tomaremos la decisión cuando nos decantemos"

Paz social."La situación está más tranquila. Los jugadores cobraron una nómina y pronto llegarán las siguientes. Eso es muy importante (...) El comportamiento del colectivo es extraordinario, todos enfocados en un objetivo común. Todos quieren ascender, están en esa labor"

La igualdad de Segunda."Para mí es difícil comparar esta liga con otras. Igualdad máxima hay, el nivel competitivo comparado con otros años, no lo sé precisar. En la igualdad nosotros salimos beneficiados. Nos da ventaja porque empatando seguimos siendo primeros con renta de un partido. Lo que está ocurriendo es lo normal. Porque los grandes están arriba: Mallorca, Zaragoza, Las Palmas, ... Cada plantilla va ocupando su lugar"

La ventaja no lograda. "Pudimos sacar un kilómetro más de ventaja al resto pero no lo conseguimos. Esto es un maratón y estamos como los demás"

Se avecinan cambios. "En la segunda vuelta la competición puede cambiar, porque los equipos no se comportan igual. Tenemos que mirar que somos capaces de nivel algunos aspectos. Tenemos que ir a buscar a los equipos rivales, ser más fiables en nuestra casa. Si ganamos en casa, evidentemente ascenderemos"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar