
Más de 6.000 corredores despidieron 2013 recorriendo la ciudad por su línea vertebral entre el Hotel Santa Catalina y Vegueta
Juan Pedro Borrego
Jamás soñaron los responsables del Club de Triatlon Trican que cuando en 2002 organizaron de manera apresurada la primera edición de la San Silvestre capitalina, esta prueba se iba a convertir en un compromiso del club con la ciudad y con el valor de la solidaridad. Respaldados por el ayuntamiento capitalino y la clínica Perpetuo Socorro, la duodécima cumplió con la tradición de ser una prueba informal y amena en la que la victoria queda en un segundo plano.
Aún así, como cualquier carrera que se precie existe el ganador que marca el paso histórico de la tradición de despedir el año natural haciendo deporte. En esta edición de 2012, Francisco Cabrera desbancó al ganador de las dos últimas ediciones de la carrera masculina, Efrén Segundo; y Nazaret González repitió en el primer puesto de un podio femenino rodeado de alg de controversia por confusiones en la clasificación automática y la participación extraoficial de la que llegaba en segundo lugar.
Se volvió a batir el récord de participación. Algo más de 3.000 corredores tomaron parte en la edición de 2011, más de 5.000 en la de 2012; y se superaron los 6.000 en la de 2013. Eso hace que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, sueñe con los 10.000 para despedir 2014, algo confirmado por su concejal e Deportes, Carlos Ester. ambos estuvieron presente durante y después de una carrera en la que también el concejal tomó parte como el consejero de deportes del Cabidlo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna.
El recorrido tuvo un trazado más urbano que en las últimas ocasiones, atravesando el corazón de la capital; y aunque con una dimensión más corta de 6 kilómetro, no por ello menos divertida. Con salida en la calle León y Castillo, frente al Hotel Santa Catalina, y dando vuelta al circuitod lineal en la carretera del centro, a la altura de la Catedral, se dieron momentos para el reencuentro con la solidaridad. Este objetivo es el motor que ha movido a los 6.000 corredores de la prueba popular y más de 500 infantiles, que hicieron de enternecedores teloneros para la jornada.
La San Silvestre es el momento oportuno del año para reencontrase con el deporte, la solidaridad y con la gente, en las puertas de momento en el que se sellan nuevos propósitos para el futuro más inmediato. Por ello, el Tricán contribuye y lo recaudado en la carrera lo destina a beneficiar a dos instituciones fundamentales para le desarrollo, Radio Ecca y Cruz Roja.
Podio Masculino
1.- Francisco Cabrera (19:01)
2.- Tore Dybdalh (19:04)
3.- Efrén Segundo (19:15)
Podio Femenino
1.- Nazaret González (23:53)
2.- María Elena Negrín Figueroa (23:53)
3.- Isora Sosa (26:33)