
El puntal A del Adargoma se reencuentra en Gran Canaria: "En La Palma están sorprendidos por el nivel de la Liga y la afluencia a los terreros"
B. P.
Dos temporadas atrás, Fafi Martín se convirtió en el puntal de referencia del Archipiélago cuando coronó con su entonces equipo, el Candelaria Mirca, la Liga Regional de Primera categoría. Un año después arribó a Gran Canaria, previo paso por el Chijafe de Tenerife, para buscar las sensaciones perdidas a causa de una lesión. Cuando está a punto de cubrirse la primera vuelta del calendario grancanario, Fafi ya tiene su propio hueco como tercero en discordia, tanto él a título personal como su actual equipo, el Adargoma. Pretende estar ahí solo de tránsito.
No puso mala cara el día del debut oficial con el club de la capital. Jonay Roque, destacado del Agüimes, le entregó una cruda bienvenida mientras le hacía comprender que la Liga donde se estrenaba le requería en el más alto estado de forma. "En aquel momento había perdido 30 kilos sobre mi mejor peso, que ronda los 187 o 190", comenta a Tinta Amarilla desde La Palma. "Venía de estar seis meses inactivo a causa de la lesión que sufrí en el bíceps, por la que pasé por el quirófano. Estaba tratando de ponerme en forma. Pero poco a poco, con el duro trabajo que estamos realizando, he ido mejorando y ahora tengo muy buenas sensaciones. No como mi mejor momento el pasado año (en el Chijafe), pero sí siento que estamos en el camino correcto y que vamos hacia una buena temporada. Intentaré parecerme al luchador que fui hace un año. Ese es mi primer objetivo".
El puntal A palmero nota que "estoy ágil y me siento más rápido. Ahora estoy en 179 kilos, aunque siempre me he caracterizado por tener una gran elasticidad en mi manera de luchar. La fuerza de brazos la conservo y me está ayudando mucho. La diferencia a favor en estos momentos es que noto tener más velocidad en la arena. Seguiremos con la idea de progresar para ayudar al máximo a mi equipo".
El Adargoma se ha instalado tras la estela de Agüimes y Gáldar en la clasificación general, metiendo baza para aspirar a entrar en la final de Gran Canaria. "Esta Liga está muy bonita. Cuando comento en La Palma las condiciones del torneo de Gran Canaria, con los terreros plagados de aficionados, la gente se sorprende porque en algún momento se creyó aquí que la lucha canaria estaba cayendo de manera definitiva en Gran Canaria. Pero hay ganas de lucha en los equipos y también en los aficionados. El otro día lo comprobamos en Ingenio con el terrero que estaba lleno. Los equipos con puntales C son los que han venido dominando y eso supone un atractivo añadido para cada jornada, en cada luchada".
"En Gran Canaria hay mucho buen luchador tapado en la media de los equipos"
Fafi observa que "hay mucho luchador tapado en la media de los clubes, que dan buen espectáculo. La Liga así es muy completa, si bien creo que pueden producirse algunos vuelcos en la segunda vuelta". Él mismo ha comprobado que su paisano, Medianito IV, está todavía por explotar en la competición. "No seré yo quien le enjuicie, pero es cierto que ha podido acusar el no haber acabado bien la pasada temporada. Y como luchador entiendo que esté en un proceso de remontar. Ricardo irá a más en la competición y dará mucho contenido a su equipo, aunque quizá ahora sea muy importante la desventaja que tiene en la clasificación".
A título individual, a Fafi le ha sorprendido "en especial Tino González, al que no conocía bien, y por supuesto Carmelo Rodríguez del Toro. Aunque cuando hablo de él me estoy refiriendo al equipo tan compacto que le acompaña. Pero Carmelo, a pesar de que no posee un físico importante para ser un puntal en la lucha, es un deportista muy técnico con quien es difícil de agarrar. Espero, sin embargo, que en la competición también aparezca Juan Espino y el Almogarén, porque habrá más reparto de puntos en la segunda vuelta. Y quizá también cambios importantes en la tabla".
Comprende, por ello, que el Adargoma tiene mucho camino por recorrer en una competición que todavía no encuentra favoritos y si un grupo de candidatos. No ve a su equipo, sin embargo, en una parrilla para la Liga Regional. "En mi opinión ningún equipo de Gran Canaria está en condiciones de afrontar una Liga Regional tan dura con los clubes de Tenerife. Mientras aquí hay tres o cuatro luchadores clasificados, los equipos de Tenerife están plagados de ellos. La diferencia es muy importante. Y se hace complicado pensar que los de aquí tengan posibilidades ante rivales tan poderosos en todas sus sillas. La diferencia es aún muy importante".
Fafi apela, en consecuencia, a centrarse en la dinámica Liga grancanaria. El pasado fin de semana le salió a su equipo una jugada de ajedrez porque "la ayuda de Ayoze Sánchez fue muy buena. Estaba ganando puntos ante el Maninidra a la voz de ¡ya!. Confiamos en él, como en otros luchadores del equipo".
El tercero en discordia actual tiene terreno por conquistar. Su gran momento llegará el 27 de diciembre, la fecha en que se produzca el tercer y último emparejamiento de puntales A de la primera vuelta: Juan Espino llegará desde la India para cruzarse con él en La Presa. "Ya estamos preparados para ese instante", culmina.