
Recuerda que los equipos que ascienden saben negociar "los momentos de dificultad como este"
M.B.
Juan Carlos Valerón ha debido afrontar una agenda ajetreada en la semana del derbi. En cuatro días ofreció su segunda rueda de prensa para hablar del partido con el Tenerife, que se saldó "de una forma dolorosa", dijo. No estaba para bromas el 21 amarillo. Acudió a atender a los periodistas en nombre de sus compañeros, para llevar un instante de calma en el proceso posterior al 3-0 del Heliodoro. Y echó una cuña de apoyo al entrenador Sergio Lobera, sobre quien se dirige un sector de la crítica post-clásico canario. "El vestuario está unido con el entrenador", mencionó. "Y la unión de todos los jugadores es la que nos hará salir de este momento de dificultad".
El tono de Valerón es pausado, con mensajes directos. Una extensión de su juego. "Estamos afrontando un día duro", reconoció. "Teníamos una gran ilusión en hacer un buen partido ante el Tenerife. Todo lo que teníamos preparado no se dio. Fue una derrota difícil de asimilar y la estamos asumiendo con profesionalidad".
Habló de manera reiterada de la frustración que sentían los jugadores por no haber ofrecido la actuación que esperaban en el derbi. Y señaló como elemento clave la jugada del penalti y la expulsión de Barbosa. "Es evidente que esta derrota es diferente a otra", añadiría. "El CD Tenerife mereció la victoria. Pero es claro que el partido quedó condicionado por la expulsión. Intentamos estar metidos en él pero con uno menos en el campo fue todo más complicado. No pudimos dar la vuelta al marcador, a pesar de que intentamos dar la cara hasta el final".
"Las críticas las asumimos con humildad y cariño"
"Los equipos que estarán al final arriba son los que sepan gestionar momentos como estos, tan difíciles", insistió Valerón. "Las críticas que nos llegan las asumiremos con humildad y cariño. Hay momentos que, por diversas razones, no salen las cosas. Lo único positivo es que por resultados -ajenos- seguimos estando arriba".
"Veníamos de perder en casa frente al Zaragoza y ahora se produce esta segunda derrota. Eso pone más dificultad todavía a la situación". Pero "el partido tuvo sus condicionantes. Aunque nosotros no estuvimos bien, a ellos se les puso todo de cara. Tuvimos que asumir riesgos para poder responder. El Tenerife nos ganó bien, no hay nada que decir".
Juan Carlos no tuvo una palabra más alta que otra. "Ya he vivido muchas situaciones de estas" e incluso en derbis de Galicia, entre Celta y Deportivo. "El objetivo que nos marcamos sigue ahí. Prefiero hacer un análisis general de las cosas. A lo largo de la temporada se manejan situaciones como estas y nosotros tenemos que aprender a afrontarlas con responsabilidad".
En su opinión, no cambia la línea de trabajo ese 3-0 ante el Tenerife. "Intentaremos ser fieles a un estilo que nos llevará al final de temporada a tener más alegría que tristeza". Tampoco encuentra una relación en la ausencia de Apoño relacionada con las cuatro derrotas padecidas sin el malagueño. "No tengo una respuesta, ¿la tienen ustedes?. Antonio es un jugador importante en la plantilla, pero tenemos piezas para afrontar con garantías los encuentros. Hemos de saberlo llevar".
El último mensaje de su discurso fue dirigido a los aficionados que pudieran sentirse dañados por el marcador del derbi. "Estamos tristes especialmente por nuestra gente. Aceptamos, insisto, las críticas con cariño y humildad. Es un momento para estar unidos y para reaccionar en el siguiente encuentro. En eso nos centraremos".