
Los amarillos, incapaces de perforar la roca blanquiazul, de frenar también su contragolpe y heridos por la expulsión temprana de Barbosa
Manuel Borrego
Mazazo en el Heliodoro (3-0). El Tenerife se dio un festín a costa de una UD Las Palmas afectada por la expulsión de Barbosa, por su incapacidad de agrietar el compacto sistema de contención blanquiazul y para controlar el peligroso ataque de su eterno rival. Ricardo -de penalti- y Ayoze Pérez, en dos ocasiones, dejaron el sello de los goles de la segunda derrota consecutiva grancanaria en la Liga. Porque, más duro que perder el derbi es la sensación de que el equipo de Sergio Lobera ha perdido por momentos el ritmo de combate por el ascenso que había logrado establecer hasta el Miniestadio.
Las Palmas decepcionó en el partido de máxima rivalidad. Ya no exhibió cuerpo de derbi en la primera mitad. Afectados por la ausencia de su fútbol combinativo, los amarillos no encontraban la sintonía del clásico en una fase en la que el Tenerife ya había cogido carrerilla para la victoria. El conjunto de Cervera le negó obsesivamente el balón a Valerón, apagando el nacimiento teórico del caudal grancanario, que no despertó levemente en el campo hasta que se vio por detrás en el marcador y con un jugador menos. Esperaba y salía a la contra el Tenerife casi desde la jugada inicial, mientras la UD expresó evidentes problemas para distribuir sus piezas con o sin balón.
El penalti previo al caos
A Álvaro Cervera le salían las cuentas con esta fórmula. Tendió sus redes y encontró los agujeros visitantes. Su contención y el gusto por el contragolpe tuvo el premio con prontitud cuando Suso provocó el error de los centrales amarillos. El rápido exterior tinerfeño corrió hacia Barbosa y cayó en el área tras cruzarse con el argentino. El gol de Ricardo coronó el instante de caos grancanario, que además de perder una pieza en la batalla se vio Lobera obligado a reestructurar la idea perdiendo presencia en el centro del campo.
El Tenerife no se ruborizó para retrasar sus líneas con un jugador más. Tenía claro que sus delanteros Suso, Aridane y, especialmente, Ayoze Pérez poseen más piernas en la carrera que los zagueros de la UD. La segunda parte fue un tormento para Las Palmas, incapaz de perforar a su oponente y comprobando cómo una y otra vez los veloces delanteros blanquiazules corrían esta vez en dirección a Raúl. Fue entonces cuando Ayoze Pérez se dio un homenaje personal, anotando a placer los goles de la sentencia tinerfeña y ampliando hasta el sonrojo la tortura de la UD Las Palmas, que sale del derbi confusa, malherida y en otra noche sin capacidad de reacción.
El 'efecto Apoño', el hombre desaparecido desde el Mininestadio, prolonga sus nocivas consecuencias.
Alineaciones:
3 CD Tenerife:Roberto, Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Ricardo León (Rivero, 51), Aitor Sanz, Suso (Íñigo Ros, 81), Cristo Martín (Aday Benítez, 74), Ayoze Pérez y Aridane.
0 UD Las Palmas:Barbosa, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Hernán (Raúl 19), Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo (Asdrúbal, 46), Valerón y Aranda (Chrisantus, 73)
Goles:1-0, m. 21. Penalti y expulsión. El afectado con la roja es Barbosa. Lo convierte Ricardo León, engañando a Raúl. 2-0. m. 63. Galopada de Ayoze Pérezque cierra con un disparo cruzado ante Raúl. 3-0, m. 73. Ayoze Pérez, a placer, tras jugada de Suso
Arbitro: Gorka Sagués Oscoz (Colegio Vasco). Tarjeta roja a Barbosa (m. 19). Amarillas a Bruno, Cámara, Tenerife (Tenerife), Nauzet Alemán, Deivid, Castillo y Ángel López (Las Palmas).
Pormenores:18.040 personas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López para el primer derbi oficial de la temporada. 1.500 aficionados eran grancanarios, ubicados en la grada de San Sebastián, frente a Tribuna.
El partido al minuto
Minuto 5. Internada de Suso por la derecha, con peligroso centro que intentaba rematar de volea Ayoze Pérez. Sin embargo no llega a contactar con el cuero en la boca de gol.
Minuto 21. GOL, 1-0. Escapa de los centrales Suso, por piernas. Se interna en el área y cae tras cruzarse con Barbosa. El penalti que Sagues Oscoz señala lo convertirá Ricardo, lanzando a la izquierda de Raúl. Barbosa, expulsado, mientras Hernán deja su puesto al meta suplente
Minuto 24. Combinación blanquiazul en la frontal. Suso logra una posición de remate pero dispara fuera, cuando tenía todo a su disposición
Minuto 35. Libre directo en la frontal del área, por falta sobre Nauzet. Momo ajusta su lanzamiento, que supera la barrera pero se pierde junto al poste. La mejor ocasión visitante del primer periodo
Minuto 40. Nueva falta a Vicente Gómez. El turno es de Nauzet pero su disparo golpea en la barrera, en óptima posición para la sorpresa
SEGUNDA PARTE
Minuto 47. Los blanquiazules piden penalti en la internada de Ayoze Pérez, que contacta en el área con Castillo
Minuto 49. Segunda galopada local, que culmina Aridane con un peligroso disparo a la red exterior de la portería grancanaria
Minuto 50. Ayoze, en el tercer contragolpe consecutivo, logra llegar pero Raúl controla
Minuto 51. Combinación amarilla que termina con un disparo muy alto Aranda
Minuto 54. Jugada por la izquierda de Cristo Martín. Decide el lanzamiento cruzado que no encuentra portería.
Minuto 57.Nauzet se fabrica un hueco en la frontal del área, con un chutazo de izquierda que tampoco tiene la precisión del gol
Minuto 63. GOL. 2-0. Ayoze galopa con rapidez tras un robo. Tiene piernas para alcanzar el área y cruzar el balón ante Raúl. Contragolpe de libro
Minuto 72. GOL. 3-0. Nuevo robo tinerfeño, que lanza Ayoze y culmina de nuevo, a placer, Ayoze Pérez