74-70: El Gran Canaria cede en el último cuarto
01/12/2013

Los amarillos, que llegaron a mandar en el marcador de hasta 13 puntos, pierden en la recta final ante el 'agresivo' Valencia

T.A.

El Gran Canaria mejora, pero no lo suficiente como para acabar con su racha de derrotas. Los isleños cayeron esta vez en la complicada cancha del Valencia Basket (74-70), refrescando la mala imagen que ofrecieron en la derrota una semana antes en casa con el Cajasol. El conjunto de Pedro Martínez llegó a tener el partido en sus manos durante muchos minutos, con una renta que llegó a ser de hasta 13 puntos (30-43), pero la presión defensiva de los de perasovic, unido a la falta de acierto en el tiro del Granca, impidieron acabar con la serie de derrotas grancanarias en la Fuente de San Luis, y ya van ocho consecutivas en los mismo años.

El primer hándicap del Gran eran las pérdidas de balón (6 en el primer cuarto) ante una defensa muy agresiva del Valencia, que a veces contaba con la complacencia de los colegiados. No obstante, no le perdía la cara al partido el conjunto isleño. Era un partido trabado, en el que el Valencia se salvaba gracias a sus acciones a la contra o buenas combinaciones, contadas en las que Romain Sato contaba mucho para culminarlas.

17-13 para los primeros diez minutos era un paupérrimo bagaje para el partido. Llegó a empatarlo a 19 con canasta de O'Leary, crecido, a siete minutos para llegar al descanso. Aunque Pecherov abría la lata de los triples en ese momento, para evitar la remontada (22-19). Luego vendría el primer aviso para los locales por parte del equipo de Martínez. Con un parcial 0-6, manteniendo su estilo pese a los movimientos de ajedrez de Perasovic, O'Leary tomó el protagonismo; y Hansbrough empezó a recuperar sensaciones ofensivas (22-25). El norteamericano llevaba la ventaja a los 7 puntos (24-31).

Los locales le dieron una vuelca a la tuerca, pero el Granca supo administrar su renta contando con un Brad Newley muy motivado ante su exequipo. La vuelta de los vestuarios tuvo de todo. En el inicio del tercer cuarto, el Herbalife intimidaba al enrachado conjunto taronja; y con una buena seria de anotaciones alcanzaba una renta de 13 puntos (30-43). Pero llegó en ese momento el tasco inesperado, los errores incomprensibles, y el instante de inspiración local, que hacía que el partido estrechara las franjas en los guarismos (42-43).

Ene se entonces, el Valencia había conseguido afinar la puntería desde el perímetro; y Rafa Martínez, inagotable en su tenacidad, igualaba el marcador a 45 a dos minutos para llegar al último cuarto. Tocaba el turno de afrontar decisiones valientes ante una defensa asfixiante, tanto en uno como en el otro lado del campo.

Con 48-49, quedaba bien claro lo que estaba siendo un partido duro en defensa y sin acierto en el ataque para ambos conjuntos. En este momento, el juego interior del Granca estaba siendo definitivo. Ganado las posiciones a las 'torres' locales o jugando de fuera hacia adentro, Báez y Martín eran demoledores; aunque en defensa se sufría mucho ante hombres como Doellman o Triguero.

Era imposible adquirir una dinámica ganadora en el encuentro. Los amarillos (en este partido de verde) echaban en falta un poco de tensión en la lucha por el rebote, sobre todo en propia canasta, donde estaban dando muchas segundas oportunidades a los locales. Estos encontraban en Lafayete un desahogo a sus acciones de ataque (61-56) con dos triples consecutivos. Doellman se sumó a la fiesta de los lanzamientos más allá del arco; y el Granca empezó a ver escapar un triunfo que había tendido durante tanto tiempo en sus manos (64-58).

Un triple de Oliver a 1 minuto y 20 segundos del final alimentó el sueño de la épica (70-66); pero Valencia es un rival muy experimentado y de peso que como local no dejaría escapar la oportunidad de seguir en racha de victorias en la Liga y alargar la de derrotas del Herbalife.


Alineaciones:

 

74 Valencia Basket (17+12+19+26):Van Rossom, Rafa Martínez (9), Sato (13), Doellman (13), Triguero (6) -quinteto titular- Ribas (14), Lishchuk (7), Lafayette (9) y Pecherov (3)

70 Herbalife Gran Canaria (13+23+13+21): Bellas (3), Newley (10), Beirán (-), Báez (15), Rey (5) -cinco titular- Oliver (13), Tavares (2), Hansbrough (4), O'Leary (16) y Martín (2).

Árbitros:Martín Bertrán, Araña y Serrano. Eliminaron por faltas personales al local Lishchuk (m. 40).

Incidencias:partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.350 espectadores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar