
"Las Palmas Atlético juega muy bien al fútbol, pero la clave es defender sin fisuras" apunta el meta palmero
Manuel Borrego
Detrás de un portero siempre hay un registro numérico relevante. La edad, los partidos y minutos jugados, ... los goles encajados. No suele aparecer su verdadera contribución al equipo: la cantidad de paradas. En el caso del palmero Dani Lorenzo Lorenzo (20 de abril de 1993, Tijarafe) hay otros datos más a tener en cuenta: en su debut como jugador de Segunda División B suma 9 actuaciones completas y cuatro goles en contra. Comparte el puesto en rotación con Alejandro Martín y es ahora el hombre elegido por Víctor Afonso en las últimas jornadas del equipo líder del grupo II, la revelación del campeonato de la división de bronce.
Otras dos cifras han de tenerse en cuenta en el joven Dani, que alterna su timidez con un inevitable aspecto risueño. Esta temporada es el tercer portero de la UD Las Palmas y, por último, presenta su concurso con el filial números de aspirante al trofeo Zamora de la categoría. "No es labor exclusiva del portero, defender es responsabilidad de todo el equipo", nos apunta. Para que Dani esté en la ruleta de la clasificación al Zamora requerirá jugar el 70% de los encuentros, algo que aún no ha logrado, pero su promedio defensivo es notable: 4 goles en 9 partidos le llevan a un 0,44 por partido y le sitúa aún entre los principales de la categoría que pugnan por la cabeza: Alberto Cifuentes, de La Hoya (0,47 con 15 partidos) y Boubacar Cámara, del Alcoyano (0,45 con 11 actuaciones). No dejamos de apreciar el parcial de su propio compañero, Alejandro Martín: 0,67, en 6 partidos.
En un año, la progresión de Lorenzo en el proyecto de la UD Las Palmas es meteórica. Un ascenso a Preferente con el Vitamina C, debut en Tercera con el segundo filial, más tarde en la Segunda B y en la recámara para cuando Lobera disponga, luego de haber realizado la pretemporada con la primera plantilla. "Vivo bastante ilusionado. Todo está pasando muy deprisa. Venir ha sido un gran acierto. En el club me siento muy valorado".
Tenerife, Málaga, Las Palmas, ...
La trayectoria deportiva de Dani comenzó a los ocho años "directamente a la portería". En el Victoria de Tazacorte se formó desde los ocho a los quince años. De ahí pasó a los filiales del CD Tenerife, tras ser captado. "Mi primer año lo pasé muy mal, echaba de menos todo. Todas las semanas llamaba a mi padre para pedirle volver". Dos años en el club blanquiazul, uno más en Málaga hasta firmar por la UD Las Palmas. "Trabajar con Barbosa y Raúl es una gran motivación. Se aprende muchísimo todos los días".
Es agradecido el joven Lorenzo con sus instructores, "Ernesto García y Zelkjo Cicovic. Son muy exigentes". Aún no se siente tan cerca de la primera portería de la entidad. "Raúl es quien le mete presión a Barbosa. Todavía yo no. Estoy para ayudar y para seguir formándome. De Mariano me gustan sus reflejos, cómo afronta el uno contra uno, su tranquilidad. De Raúl admiro su atrevimiento, su descaro, porque ha aprovechado a la perfección todos los minutos que le han brindado. Para mí es un ejemplo".
"Yo soy diferente a ambos", admite Dani. "Tengo mis virtudes, debo mejorar en el juego aéreo, por ejemplo. Voy bien de reflejos, de colocación, ... me veo trabajando mucho para llegar lo más lejos posible en este club".
"Jugamos bien al fútbol, pero nuestra clave es defender sin fisuras"
Que Las Palmas Atlético sea el segundo equipo menos goleado de los ocho participantes en Segunda B, no resulta un hecho casual observado el dato desde el ahora portero titular. "Marcarnos un gol se ha vuelto complicado para muchos rivales. Lo notamos nosotros también y eso nos hace crecer en seguridad. Desde mi posición observo con tranquilidad muchos encuentros donde no nos han creado ocasiones. Nosotros, en cambio, estamos en buena línea. Fuera de casa incluso tenemos más llegadas porque los rivales dejan algunos espacios más. Estamos jugando muy bien al fútbol. La clave de este equipo, no obstante, es defender bien, sin fisuras".
Nadie en el filial quiere colocar el ascenso como objetivo. Dani, como muchos de sus compañeros, habla de disfrutar de este momento porque "el tiempo ya nos dirá dónde podemos llegar. De todas formas dependemos de lo que haga el primer equipo, que siempre es la prioridad".
Dani no sólo es admirador de sus compañeros de la vanguardia institucional. "Me gustó siempre Iker Casillas, tanto en lo profesional como en lo personal. También Buffon. Los dos son líderes". Y él está aún iniciando ese largo trayecto.