
La primera jornada de la Liga Absoluta/Junior/Infantil se disputó en Roque Díaz con 223 nadadores presentes
Juan Pedro Borrego
En cerca de seis horas de competición para 53 marcas valederas para el próximo Campeonato provincial absoluto. Ese fue uno de los balances de la primera edición de la Liga Territorial Abosluta/Junior/Infantil que se disputó en la piscina Roque Díaz de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de 223 nadadores, que en dos sesiones acudieron a la cita restringida para las 24 mejores marcas de inscripción.
Jornadas de las maratonianas; de las que hace mucho que no se vivían en las competiciones para las categorías mayores. La primera cita de la Liga Territorial absoluta/junior, con un programa casi completo de Campeonato de España, en el que sólo faltaron las pruebas de fondo, los 1.500 y 800 libre, y los relevos. Se le unió la de los infantiles; para salvar la coincidencia en el calendario con la cita de carácter provincial de la semana próxima. Eso provocó una restricción de las participaciones, con otros nadadores sin oportunidad de tomar parte bien por no tener tiempos acreditados o porque los que tenían no entraban entre las mejores 24 marcas de inscripción.
De los 223 que sí tuvieron el 'privilegio' de encontrar al menos un hueco en la lista de salidas de la jornada, uno de los más destacados por tiempo y edad, fue Adrián Curbelo. El nadador del Ciudad Alta fue uno de los que refrendaron registros integrados en esas 53 marcas mínimas para el próximo Provincial Absoluto. El nadador infantil del Ciudad Alta le da continuidad a lo realizado la semana pasada en la Liga Ciudad de Las Palmas, en la que, con la mitad del programa se alcanzaron 35 registros para el Provincialen dos sesiones de menos de dos horas cada una.
Otro infantil, Alejandro García (en la foto superior), también era de los destacados, con una primera mínima Nacional de invierno de su categoría, en 100 espalda, habiendo tomado también parte en el 200, y renunciando a tomar parte en los 50 libre y 100 braza, pese a contar con plaza de inscripción.
En la categoría femenina hubo algo más de discreción. Quizás, entre lo destacable, la cercanía de las mínimas nacionales de nadadoras como Xiomara Cerpa (Aguacán), Marta Perdomo (Metropole) y Paula Gil (Met).
Las bajas marcaron también la nota significativa de la jornada. De las 679 inscripciones aceptadas, 130 fueron anuladas en la competición, un 19,2%.
Once clubes participaron en esta jornada Femarguín, Jescagua, Ciudad de Telde, Aguacan, Metropole, Las Palmas, Ciudad Alta, 8 Septiembre, Carucagua, Guía y Nataldea, con la ausencia significativa del Salinas, al que le pilló estas dos sesiones en medio de su Travesía de la Mancomunidad del Sur.