
Yonay Moreno fue el protagonista al vencer al puntal A Medianito. Le estudió frente a Trota: "salí convencido de que podía ganar"
(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)
Manuel Borrego
El Unión Agüimes ha hollado con éxito sus dos primeros ochomiles de la temporada. Dos de sus destacados realizaron el encargo liberando de ese cometido al puntal C, Carmelo Rodríguez del Toro. Jonay Roque logró batir primero al puntal A del Adargoma, Fafi Martín. Y el pasado sábado, Yonay Moreno firmó la victoria dejando en el camino al puntal A del Maninidra, Ricardo Rodríguez Medianito IV. "Somos los campeones de la pasada temporada y defendemos el título con uñas y dientes", comenta el hombre que ha copado la primera plana del fin de semana.
La tercera cima llegará de inmediato, porque el calendario inicial del líder de la competición de Primera en Gran Canaria es tremendamente exigente. El viernes 8 de noviembre, en Valsequillo, nada menos que Juan Espino Trota y el Almogarén están en el horizonte. "Siempre he creído que los hombres no tienen raíces en la tierra y que ninguno está exento de caer", comenta a Tinta Amarilla un satisfecho Yonay Moreno (28 años), que no deja de recibir felicitaciones por su logro individual de la tercera jornada. "A Carmelo le he comentado que esta temporada intentaremos que salga lo menos posible a luchar con los puntales. Cuando salí con Medianito fui con esa intención. Y esta vez, por suerte, lo he logrado".
El del sábado en Las Crucitas fue el primer punto de Yonay ante un puntal A en su carrera deportiva. "Alguna vez tiré a Trota, pero nunca había logrado sumar la luchada con uno de esta categoría. Ha sido una sensación muy bonita". No fue un hecho casual. Yonay había acudido el pasado jueves a Los Molinillos para ver luchar al bregador palmero, en el cruce estelar frente a Juan Espino. "Le estuve observando con detenimiento, me fijé especialmente cómo agarraba y salía después del toque de pito. Y pensé que si me atacaba podría tener alguna posibilidad para responder a la contra. Puede considerarse mi victoria como una sorpresa; para mí es una sorpresa relativa. La responsabilidad de tirar al rival era del puntal A. Yo jugué mis opciones y salieron bien".
A la derecha, el puntal C Carmelo Rodríguez del Toro y el destacado B, Yonay Moreno, en el casco viejo de Agüimes (C. Torres)
Comprendió en la arena que la hazaña era posible. "En la primera agarrada, cuando nos separamos por primera vez en ella, la gente estalló en el graderío animándome. Estaba el terrero de Agüimes como hacía tiempo que no se veía. El calor de las gradas yo lo noté en la arena. Y ese ánimo me dio alas".
"El formato del Agüimes es más competitivo"
A Yonay le gusta "agarrarme con hombres en teoría de mayor calibre. No es la primera vez. Desde juveniles ya me salieron bien algunas victorias así, como con Eugenio Suárez. Con Medianito estaba tan seguro de que podía ganar que saqué fuerzas de donde no había".
La satisfacción personal se complementa con la trayectoria del propio equipo: tres jornadas, tres victorias. "Toda la plantilla está muy mentalizada. Y preparada. Desde la pasada temporada -él llegó procedente del Tinamar- se ha creado un ambiente de equipo propicio. Además, creo que el formato que ha elegido el Agüimes para estar en Primera (un PC, un DB y tres DC) es más competitivo. Nos proporciona oportunidades. Lo demuestran los hechos: Carmelo no salió contra el Adargoma, sí contra el Roque Nublo y frente al Maninidra hizo un punto ante un senior. El trabajo de nuestra mediase nota porque, además, la confianza nos acompaña".
"Una Primera de lujo en Gran Canaria"
Yonay sufrió durante el verano la incertidumbre de una hipotética desaparición de la Primera categoría, en una etapa donde su club luchó a brazo partido para salvar la máxima división. "Y tengo que felicitar a todos los que apoyaron esta iniciativa. Porque hemos conseguido en Gran Canaria una Primera de lujo, a pesar de que parecía que intentaban desaparecerla. Todos los equipos están parejos y se están ofreciendo luchadas más espectaculares que las de Tenerife. En las gradas se está reflejando este acierto. En Ingenio, el otro día, no cabía un bicho más sentado. Es para estar muy contentos con lo que está sucediendo en nuestra isla".
Pronostica el destacado lagartero que "la próxima temporada podría ser mejor, porque creo que se van a sumar más equipos y también regresarán o vendrán luchadores de categoría. Está corriendo la voz en todas las islas de que aquí se está ofreciendo un gran espectáculo, mientras otras competiciones han caído en el aburrimiento".
"En las islas corre la voz de que aquí se está dando un gran espectáculo, mientras otras competiciones han caído en el aburrimiento"
Y en este contexto, el Agüimes es líder: "No somos el equipo a batir", subraya Moreno. "Pero estamos muy enteros en la competición tanto en lo físico como en lo mental, que es muy importante para un equipo de lucha canaria. Somos los campeones de la pasada temporada y defendemos el título con uñas y dientes" ... en sentido figurado, claro está.
Pincha el play en la imagen inferior (vídeo de Laagarrada.com)