72-83: El Gran Canaria también tumba al Bilbao Basket
27/10/2013

Nacho Martín (27 puntos y 37 de valoración) aparece en los momentos delicados en la firma del tercer triunfo consecutivo

B.P.

El Herbalife Gran Canaria logró este domingo su tercer triunfo consecutivo en la Liga Endesa, completando un magnífico mes de octubre en la competición. El equipo de Pedro Martínez estuvo a la altura de las exigencias que puso sobre el parquet del Bilbao Arena su oponente, para tomar el mando en el marcador y llevarlo con autoridad hasta el final del encuentro. Nacho Martín, con 37 de valoración y 27 puntos totales, fue determinante al aportar una serie de 8 canastas de 9 intentos, 2 triples acertados en sendos lanzamientos y 5 tiros libres más. Su precisión exquisita y cosecha en el aro vasco resultaron decisivas.

Mumbrú no puede progresar, impedido por O'Leary (ACB Photos)

Los 13 puntos del jugador pucelando durante la primera parte, el apoyo bajo tablero de Rey, los triples oportunos de Beirán y el trabajo colectivo de un Gran Canaria tan agresivo en defensa como su oponente, le hizo estar en el encuentro en posición dominadora desde el principio. El Bilbao Basket ajustaba tuercas a los amarillos, con alta intensidad en su juego defensivo, pero respondían los jugadores canarios con idénticas armas.

La primera brecha importante en el marcador se produjo al cierre del primer cuarto, con 16-20. El Gran Canaria iba a más en su rendimiento, para atacar luego la zona vasca con un eficaz tiro exterior. Dos lanzamientos perimetrales de Beirán colocaron el 24-34 y sembraron las primeras señales de alerta en el bando local, que ajustó sus acciones parando el juego y reconstruyendo el rendimiento de las piezas con tiempos muertos.

De menos a más

Pero el Herbalife elevó su intensidad en la segunda parte, incluso poniendo más alto el listón de su coraza defensiva. Era el Gran Canaria quien desquiciaba a su adversario, llevando el partido a su territorio. La distancia fue in crescendo también con 30-40 tras acción de contragolpe de Newley, 43-57 tras un triple, 43-59 tras robo y canasta del australiano y la máxima renta de 18 puntos después de un dos más uno de Nacho Martín, que llevó el marcador a un ilusionante 46-64.

Grimau, a la derecha, no puede sujetar la internada de Bellas (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

Mumbrú, el referente del Bilbao Basket, arriesgó en exceso en sus acciones de la segunda parte, cometiendo dos faltas personales en ataque, demostración de la correcta defensa a la que estaba siendo sometido por el Gran Canaria. El equipo visitante pasó sus apuros pero tuvo aguante en los minutos de la verdad, con una renta que debía dosificar. Se redujo peligrosamente hasta 66-71, tras varias pérdidas y alguna imprecisión en el tiro. Pero Martín, determinante, se encargó de apagar la euforia local, con los últimos puntos en el minuto 40. Fue el gran protagonista de un partido en el que su actuación huele a MVP.

Alineaciones

72 Bilbao Basket: Pilepic, Gabriel (23), Kavaliauskas (4), Raúl López (4), Grimau (4) -equipo inicial- Betrans (13), Mumbrú (12), Hervelle (10), Carmichael (2), Lukauskis, Sánchez y Samb.

83 Gran Canaria: Oliver (8), Newley (12), Báez (6), Martín (27), Beirán (11) -inicial- Bellas (2), O'Leary (5), Rey (12), Tavares, Cruz y Alvarado

Arbitros: Martín Bertrán, Carlos Cortés y Anna Cardús

Cada diez minutos:16-20, 30-36, primer tiempo, 51-66 y 72-83 final.

Pormenores.9.245 personas en el Bilbao Arena, en partido de la tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto.

 

37 de valoración: Impecable en ataque Nacho Martín, que recibe la falta de Mumbrú en esta jugada (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar