
Roque Nublo protesta la caída de Santana al entender que se produjo fuera del círculo de brega; Rodríguez del Toro remata la remontada lagartera
(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)
Piedrita
La máxima categoría de la Liga de Gran Canaria 2014 ya tiene su primera polémica de la temporada: el Roque Nublo cedió el triunfo a su eterno rival, el Unión Agüimes (11-12), cuando tenía todos los pronunciamientos a favor en la emocionante luchada disputada este viernes en el Cruce de Arinaga. Carmelo Rodríguez del Toro había caído en la primera entrega ante su puntal oponente, José Antonio Santana, con 11-9 en contra. Y en la segunda agarrada enganchó una burra de varios segundos de duración con el cronómetro ya vencido. Sin embargo logró derribar a Santana y éste aterrizó en la arena en medio de las protestas locales, al estimar que se había producido la caída fuera del perímetro de brega. El colegiado Eulogio Ramírez concedió la igualada al Agüimes y anotó de inmediato una amonestación extra al luchador local, que en ese momento perdió los nervios por completo. A raíz de ahí se produjo más tarde la eliminación de Santana por una amonestación de más, dejando vía libre para que el conjunto lagartero firmara su segunda victoria del campeonato. Con ella consolida el liderato en la clasificación.
A la derecha, Jonay Roque separa a José Antonio Santana, que protestaba al colegiado Ramírez (C. Torres)
Los mismos protagonistas pero distinto desenlace
Fueron los mismos protagonistas, pero con desenlace distinto. El deporte tiene este tipo de ironías. Los dos puntales que esta noche se cruzaron vivieron una situación similar hace apenas unos meses (15 de febrero), en la anterior temporada, con resolución arbitral opuesta a la de ahora. Cayó antes José Antonio, en luchada también celebrada en el Cruce de Arinaga y el mismo colegiado, Eulogio Ramírez, restó los intereses del Agüimes al decretar el decisivo punto a favor del equipo local.
El sentido de los acontecimientos fue ahora contrario pero no logra empañar en absoluto la gran velada luchística que los dos conjuntos brindaron a las nutridas gradas del recinto. Salvo los episodios finales del encuentro, el Agüimes sufrió una andanada de contratiempos. No pudo contar con su Destacado B, Yonay Moreno, que estará de baja unas semanas. Y sus DC fueron eliminándose de manera quizá precipitada en los casos de Jonathan González (dos seguidas ante Carlos Macías) y Tomás del Toro (víctima de la magia de Juan de Dios Quintino, con dos contras de burra remontando un punto anterior). El tercer hombre de la guardia pretoriana de Rodríguez del Toro, Jonay Roque, optó por eliminarse mutuamente con el peligroso Rayco Tejera, al sumar ambos tres amonestaciones en una primera agarrada excesivamente táctica. Quedaba mucho por resolver aún.
Una amonestación a Morales a falta de 6 segundos
A la izquierda, el 1-0 para Santana ante Del Toro (C. Torres)
Todo parecía en manos de los puntales, resolviéndose el cruce por esa amonestación extra en la tercera agarrada. La acumuló José Antonio Santana, obligado a abandonar la arena cuando subió la temperatura ambiental tras su eliminación. Carmelo tuvo la sangre fría posteriormente para sentenciar la noche dando las dos seguidas al siempre impredecible Quintino y ganando también por una amonestación al Destacado A, Norberto Morales. Ambos se separaron en la primera agarrada y a falta de seis segundos, el luchador local recibió la cuarta advertencia por su posición antirreglamentaria de la cabeza, según interpretación arbitral.
Pero antes de la intervención de Rodríguez del Toro, el encuentro entre los vecinos del Sureste resultó explosivo desde su inicio. El cruce entre Jaime González y Francisco Bordón fue eléctrico, yendo lucha a lucha hasta resolverlo el primero de manera espectacular. Las dos acciones de Quintino para quitar de brega a Tomás del Toro levantaron a la parroquia del Roque Nublo de sus asientos, mientras en el bando visitante Jonay Roque echó un cabo a su líder con tres puntos de calidad frente a Carlos Macías, Carlos Santana y el peligroso Rayco Tejera.
Las alineaciones:
11 Roque Nublo:José Antonio Santana, Norberto Morales, Rayco Tejera (2), Pedro Tejera (1), Fernando Godoy, Iván Pérez, Carlos Macías (2), Jaime González (1), Juan de Dios Quintino (1), Bryan Martel (1), Carlos Santana (2) y José González (1). Mandador: Fernando Ramírez
12 Unión Agüimes:Carmelo Rodríguez del Toro (5), Jonay Roque (3), Tomás del Toro, Jonathan González (1), Santi Roque (1), Acoidán Vega (1), Mahi Espino, Francisco Bordón (1), Juan A. Pérez, José M. Vera, Daniel Espino y Adrián González. Mandador: Miguel Hernández Negrín
Árbitro: Eulogio Ramírez. Quedó en pie Carmelo Rodríguez del Toro. En juveniles: 12-1
La imagen de la anterior polémica, en febrero pasado
Ocurrió en febrero pasado con los mismos protagonistas: puntales y colegiado. El equipo favorecido fue el Roque Nublo, con el brazo de Santana llegando a la arena antes que el cuerpo de Rodríguez del Toro. La moneda cayó cruz en esta ocasión (C. Torres)