
Jonay Roque, protagonista del Agüimes al eliminar al puntal A del Adargoma, pronostica una Primera "llena de sorpresas"
M.B.
Jonay Roque aún saborea su hazaña personal del pasado fin de semana cuando logró llevar dos veces a la arena al puntal A del Adargoma, Fafi Martín, facilitando la victoria del Unión Agüimes en la fecha inaugural de la Liga Gran Canaria 2014 de Primera (12-7). Lo hizo dos veces consecutivas, con la misma maña (cogida de corva) y sin dejar correr el reloj. El destacado C grancanario vive días de gloria en el Cono Sur de la isla, felicitado por la nutrida afición de aquel sector que valora su gesta personal. Sin embargo, no deja de admitir que "en momento alguno pensé que iba a ser tan fácil tirar a Fafi; el primer sorprendido soy yo. Creo que la clave fue el factor sorpresa. Él no se esperaba que fuese tan directo a su pierna para poderle desequilibrar. No hablé con nadie sobre la manera de afrontar la lucha con el puntal del Adargoma. Mientras caminaba hacia él en la arena pensé qué es lo que iba a hacer. Lo decidí sobre la marcha, pues siendo tan alto y tan grande iba a tener problemas si le obligaba a agacharse".
Así que "cuando cayó la primera vez creí que la cosa se había puesto complicada. De hecho, al pasar por el banquillo del Adargoma un señor mayor de ese club me dijo que disfrutara de ese momento "porque ya no lo vas a ver más". Sin embargo, de nuevo cuando estaba en la arena me dije que si había logrado sorprenderle una vez podría intentarlo dos. Y salió también"
Jonay Roque, felicitado por su padre y por directivos del Agüimes tras eliminar a Fafi el pasado fin de semana (C. Torres)
Comprende Roque el mal momento que pudo pasar su oponente porque "Fafi salió a la arena a ganar, con la responsabilidad de ser puntal. Pero hemos de comprender algunas cosas más, como que era la primera luchada de la temporada, que no conoce bien a los luchadores de aquí o que nosotros mismos estábamos muy fuertes ese día. No se me pasó por la cabeza que íbamos a ganar con tanta ventaja; quizá un 12-10 o 12-11". Sin embargo, el luchador del equipo lagartero pronostica que "esta liga de Primera puede ser propicia para sorpresas de este tipo. Personalmente me gusta más la confección de equipos como el Agüimes, que tiene una media muy amplia y obliga a trabajar a los principales rivales. Los equipos que tienen un puntal A corren un riesgo especial, pues si este falla la lucha se les complica muchísimo. Y creo que vamos a ver más situaciones como la que vivimos el sábado en nuestro terrero".
Era la primera vez en su trayectoria deportiva que Jonay Roque se adjudicaba una victoria de máxima calidad porque "salvo con el Trota, nunca me había enfrentar a otro A regional". Pero no se adjudica el mérito de un triunfo porque "ese día nos salió todo. Mi hermano Santi también sumó puntos importantes, al igual que Jonathan González". Con este luchador procedente del Maninidra, Jonay Roque mantiene una relación especial porque "somos de la misma quinta, siempre hemos coincidido en las selecciones insulares de lucha y ahora, por primera vez, estamos juntos en el mismo equipo. En forma Jonathan nos va a echar una mano muy importante en el equipo", afirma.
"La Primera actual es exigente y crea expectación"
Cree que el Agüimes ha llegado a este inicio de Liga con cierta ventaja sobre algunos rivales porque "llevamos más de dos meses de preparación. El equipo está fuerte y, además, ya estaba muy unida su plantilla desde la pasada temporada. Sólo se han incorporado en la parte de arriba Tomás del Toro y Jonathan González; que nos dan un poco de más calidad". No se atreve a hacer pronósticos sobre el desarrollo de la temporada, máxime cuando el propio Agüimes ha de defender su título de campeón de Gran Canaria. "Pero es una Liga de Primera muy exigente y abierta. Ya se está notando en el público que acude a los terreros, lo que supone una responsabilidad estar preparado lo máximo posible para salir a la arena. Mi equipo tiene una buena plantilla en la media, pero no dejo atrás al mismo Santa Rita, que tiene un equipazo y que puede dar mucho que hablar esta temporada. Adargoma, Maninidra y Almogarén, con sus puntales A, pueden decidir también, pero para ganar las luchadas tendrán que hacer muchos puntos estos hombres. El salto de calidad competitiva que hay este año en Gran Canaria es muy importante. Yo, como luchador y aficionado, apuesto por una competición así porque es exigente y crea expectación".
Un derbi municipal de Agüimes es la estación siguiente en el calendario, cuando el viernes su equipo visite al Roque Nublo. "Ya luchamos contra ellos en la pretemporada dos veces. Y ahora la cosa es distinta. Tenemos que salir igual de concentrados para seguir arriba en la clasificación. Es una luchada que promete".