
La jugadora grancanaria en la máxima categoría debutó con 14 años, 6 meses y 17 días; la valenciana lo hizo con 13 años y 364 días<br/><br/> (texto actualizado)
B.P.
Este pasado sábado se inició la Liga de Primera División de baloncesto femenino y uno de los focos de atención fue el equipo del Gran Canaria La Caja de Canarias. Porque Iris Junio M'Bulito, jugadora con un porvenir y presenta ya extraordinarios, se estrenó y puso listón histórico en los debuts más jóvenes del basket nacional de élite. El dato lo aportaba a Tinta Amarilla nuestro compañero de Radio Marca, Aridane Ávila: Iris saltó al campo de juego del Pabellón José Antonio Gascas, en Gupizcoa, con 14 años, 6 meses y 17 días.
La joven grancanaria, hija de Puri M'Bulito (Bata, Guinea Ecuatorial), siguió así las huellas de Ricki Rubio anticipándose en el tiempo unos días. Porque el genial base internacional debutó con el Joventut de Badalona en octubre de 2005 cuando tenía 14 años, 11 meses y 24 días, a las órdenes de Aíto García Reneses.
El récord absoluto español en la máxima división femenina (en cualquiera de sus formatos), según recoge la propia RFEB, lo ostenta la pivot valenciana Anna Montañana, al debutar el 23 de octubre de 1994 con 13 años y 364 días, ya que una fecha después cumpliría los catorce años de edad. Este registro con el Dorna Godella es anterior a la Liga femenina conocida en el modelo actual, donde Iris Junio es la plusmarquista.
Iris dejó atrás el sábado el registrode Julia Melina, que había debutado con 14 años, 10 meses y 28 días.
M'Bulito es la nueva joya de la escuela de baloncesto de Gran Canaria. En 2013 ya logró los dos títulos con su club en el campeonato de España cadete y junior, donde fue considerada la mejor jugadora de ambos torneos. Su madre, además, ya tiene una marca en su curriculum porque fue la segunda jugadora internacional absoluta del club isleño, después de Enma del Pino Negrín.