
Víctor Afonso aplaude la convocatoria del extremo de Sardina del Sur que "es consecuencia de su trabajo durante el último año"
M.B.
El hombre que debería estar más preocupado por la cesión de José Artiles para el fin de semana es uno de los más felices por su convocatoria con la UD Las Palmas para el encuentro de Sabadell. El sacrificio de perderle para el partido del filial contra el Baracaldo (domingo, 11.00 horas, Anexo) lo compensa Víctor Afonso con la satisfacción personal de verle casi un año y medio después con los profesionales. "¡Qué decir!". Me alegro muchísimo por él", comenta a Tinta Amarilla. "Se lo ha ganado a pulso, domingo a domingo. Artiles es un ejemplo para todos sus compañeros; es un de esos que aporrean la puerta del primer equipo".
El técnico del filial debió hacer un trabajo de recuperación con el futbolista de Sardina del Sur cuando, hace un año, tuvo una decaída moral por su alejamiento de los profesionales. Su frase estimuló al jugador: "El filial no espera por nadie", le dijo. Víctor comprende que "esta llamada actual es una consecuencia de lo que ha elaborado en el último año. Él es un ejemplo para sus compañeros de filiales, como los casos de Hernán o Asdrúbal. Estoy tranquilo por él porque sé que si algún día le dan la oportunidad no nos va a defraudar. Lleva mucho tiempo sin jugar en el primer equipo pero ahora está preparado para un salto con todas las consecuencias. Tonono suelde decir que las cosas tienen que pasar por algo. Es verdad".
Víctor y su fiel José Luis Padrón realizan los últimos matices preparatorios del choque contra el Baracaldo. Avisa: "No es un hecho casual que el Baracaldo esté en los primeros puestos de la clasificación de nuestro grupo. Es un equipo duro en el aspecto defensivo, pero también es capaz de amoldarse a otras características del juego. Si tiene que hacerlo con un fútbol directo, lo hará. Si ha de jugar al contragolpe, también. Si ha de tener posesión para controlar el partido, saber hacerlo. Es un conjunto que nos ofrecerá un nivel de exigencia importante".
En ello está en juego el liderato que ahora ostenta Las Palmas Atleti. "Tenemos que romper en el campo las señas de identidad del Baracaldo. No sé qué partido veremos. Contra el Getafe B esperaba un encuentro muy abierto, con muchas ocasiones de gol y ocurrió todo lo contrario. Ahora creo que el partido contra los vascos va a empezar como terminó el anterior. Pero hay noventa minutos para tratar de imponernos".
En opinión de Afonso, "el propio Baracaldo, junto a Huesca, Real Unión, Fuenlabrada y Leganés están llamados a ser los equipos a batir de nuestro grupo. Algunos ya están arriba, otros en proceso. Nosotros vamos en buena línea cumpliendo nuestros propios objetivos y plazos".
Al margen de Artiles, ausente, y algunos descartes por lesión (Oscar Pérez, Adrián, Ale Rivero, ...) este viernes ya estaban con el segundo equipo Leo, Pipo Rodríguez, Dani Lorenzo y Carlos Gutiérrez, que podrán formar parte del once que afrontará la octava jornada del campeonato.