ROMAY: "Tenemos que empezar a vivir el Mundial"
04/10/2013

El que fuer pívot internacional español reconoce que apreciar el pasado del baloncesto español no implica menospreciar el presente

Juan Pedro Borrego

Fernando Romay es un embajador de altura. El baloncesto no sólo le enseñó a moverse bajo los tableros, gracias a al fama que el deporte de la canasta le ha proporcionado, se ha convertido en un comunicador extraordinario que hace llegar su mensaje de manera directa; sin fintar. ahora lanza a canasta desde fuera de la pista, ayudando a promocionar el deporte que para él supuso un cambio en su vida.

- A menos de un año para el Mundobasket, todo empieza a precipitarse.

- La Copa del Mundo ya está aquí; ya se tiene que empezar a vivir. No será cuestión de sólo verla, sino vivirla; y por eso es esta gira del Road Show.

- ¿Dónde va a estar el gran logro de esta Copa del Mundo, en un puesto en el podio nada más?

- El éxito de la Copa del Mundo estará en darle un impulso al baloncesto español. No sólo se trata de los éxitos, sino de conseguir mejor la participación de los aficionados. Seríamos campeones si contamos con ellos.

- Supongo que para alcanzar todo ello, su misión es muy importante. ¿Se siente responsabilizado por esta labor promocional que tiene que abanderar?

- Es una gran responsabilidad, pero también una gran alegría. Como la que estamos teniendo ahora viendo a estos jóvenes disfrutando del baloncesto.

- ¿Cree que existe cultura de baloncesto en este país?

- España tiene mucha historia de baloncesto. Las cosas cuestan que se impregnen. Contamos con gente como los de ahora, pero también con otros como Carmelo Cabrera, los hermanos Sagi-Vela, Buscató, Vicente Ramos y mucha gente más que ha hecho posible que estemos donde estamos. Obviarlos sería un error.

-¿Pero la gente la conoce?

- No, pero no por ello debemos de desistir. Y quizás no se conozca a esa historia por un error de conceptos. Parece ser que si valoramos las cosas del pasado estamos menospreciando a la del presente y eso no es así. Todos tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y sobre todo de lo que seremos.

- Hace poco, una medalla, fuera cual fuera, se apreciaba enormemente. En el último Eurobasket se ha sido bronce y parece insípida.

- En la historia queda esa medalla de bronce, y cuando vaya pasando el tiempo, va a gustar cada vez más.

- ¿Qué espera de la próxima Liga Endesa que empieza en menos de diez días?

- Quiero una liga competitiva; y sobre todo que haya incertidumbre por el resultado antes de ir a cada partido. Pero deseo también ver una competición en la que se vea el trabajo que se está haciendo con el deporte base.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar