67-65: Derrota del Gran Canaria a golpe de triples
03/10/2013

El Canarias se impone en un final trepidante en el partido de ida del doble derbi en la fase de preparación

T.A.

El Gran Canaria suma su primera derrota de la pretemporada. Lo hizo dando la cara ante un Canarias muy centrado en su defensa y que contó con un Juanpi Gutiérrez estelar en el primer tiempo. La sorprendente aparición de Tavares y la 'guerra' de triples final definieron el encuentro. La Copa Toyota se decide el domingo en Gran Canaria.

Fue un partido de los llamados de acordeón. Si bien el Gran Canaria tomó la delantera en los compases iniciales, el Canarias supo darle réplica con un Juanpi Gutiérrez como hombre clave. El conjunto de Pedro Martínez, muy acertado en ataque con Newley y Martín liderando las acciones ofensivas, abría brecha en el marcador hasta tomar una renta de seis puntos en apenas cuatro minutos de juego (6-12).

Parecía que podía ser sencilla la victoria grancanaria en el Santiago Martín hasta que Alejandro Martínez decidió poner en la cancha a uno de sus flamantes fichajes, el argentino Juanpi Gutiérrez. Ni con Xavi Rey recuperado para la causa tras su verano internacional, se podía hacer frente a las altas capacidades del pívot bonaerense. Ocho puntos casi consecutivos del argentino redibujaban un nuevo panorama en el amistoso, con ventaja suculenta para los locales de 7 puntos (23-16) a 8:16 del final del segundo cuarto.

El efecto Gutiérrez era demoledor para un Granca que dejaba de ver con claridad las líneas de pases ante un Canarias que interceptaba una y otra vez los balones que buscaban el destino de un tirador grancanario o un hombre que buscará una efectiva entrada a canasta. Para el Herbalife supuso un gran esfuerzo poner freno a la hemorragia de puntos que permitió a los laguneros un parcial de 21-20 en el segundo cuarto (37-36).

Las manos de Báez y Newley volvían a oxigenar a los de Pedro Martínez Aunque el tercer cuarto vendría a ser el más rácano del choque. Los dos equipos se limitaron al desgaste del rival y con un parcial 10-13 dejaban la solución del choque a los últimos diez minutos (47-49).

Apareció entonces Eddy Tavares. El pívot caboverdiana se presenta mucho más maduro que la temporada pasada. Mucho más firme bajo la canasta, el joven jugador del Granca fue el punto de apoyo del nuevo estirón grancanario (47-55), tanto por sus canastas como por su intimidación defensiva. Es una promesa de esperanza para los de 'La Roca', pero también una fruta que tiene mucho que madurar.

Lo importante es que el Granca llegaba a los minutos finales con un marcador ajustado y el 'as' en la manga del CID para obtener el triunfo total de la Copa Toyota. No obstante, los dos banquillos querían también la victoria parcial; y el choque, a 2 minutos para el final estaba en 57-59 cuando Nacho Martín 'atizaba' un duro mazazo a los tinerfeños desde el perímetro (57-62) y su par, Sikma, y el base Uriz le respondían de la misma manera (63-62).

El último minuto se jugó a ritmo de triples, Hansbrough aprovechó la oportunidad que le brindó un gran rebote ofensivo de Tavares (63-65), pero Uriz le dio la rélica (66-65) para hacer inútil los intentos posteriores del Gran Canaria (67-65).

Alineaciones:

67 Canarias (16+21+10+22): Uriz (7), Richotti (9), Rost (6), Sikma (12), Sekulic (11) -equipo inicial-, Juanpi Gutiérrez (13), Biviá, Heras (6), Blanco (2) y Chagoyen (1).

65 Herbalife Gran Canaria (16+20+13+18): Bellas (4), Newley (12), O'Leary (2), Martín (12), Báez (5) -equipo inicial-, Beirán (2), Hansbrough (17), Rey (3), Oliver y Tavares (8).

Árbitros: Panells, Araña y Pérez Niz.

Incidencias: partido de ida de la Copta Toyota, disputado en el pabellón Santiago Martín de Tenerife. La vuelta se juega el domingo 6 de octubre en el Centro Insular de Deportes, 12:00 horas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar