
Cuatro victorias y una derrota igualan las cinco primeras jornadas de la temporada récord en categoría nacional
M.B.
Las Palmas Atlético clona en su regreso a la Segunda División B el notable parcial de cinco encuentros de la pasada campaña, cuando batió en la Liga de Tercera con 85 puntos todos los récords en competición nacional de su propia producción. El equipo grancanario también suma ahora cuatro victorias y una derrota (Sestao River, con polémica); presenta diez goles a favor y cuatro en contra. La única diferencia con respecto al ejercicio anterior es que tiene dos goles menos en su haber.
Es el mejor inicio en las siete temporadas dentro de la división de bronce, donde registró este balance:
1979-80: 1 victoria, 3 empates y 1 derrotra
1980-81: 2 victorias y 3 derrotas
1981-82: 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas
1987-88:1 victoria, 1 empate y 3 derrotas
1990-91: 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas
2008-09:1 victoria, 2 empates y 2 derrotas
El mejor parcial absoluto corresponde a 1999-00 en Tercera, etapa de Juan Antonio Quintana Nieves, con 7 victorias consecutivas en la salida del campeonato, mientras la excelente racha del pasado ejercicio llegó a la jornada 12, con 11 triunfos (33 puntos) y una solitaria derrota, frente al Estrella.
El objetivo de la permanencia no nubla el horizonte del equipo. En tres semanas se le presenta un calendario en el que tiene al alcance un salto cualitativo porque después de recibir al Getafe B, visita al Tudelano y 13 de octubre llega al Anexo una de las sensaciones de la campaña: el Baracaldo, a quien el filial amarillo arrebató el liderato la pasada jornada.

Pipo, una ayuda más
Víctor Afonso administra voluntades en el equipo líder de la Segunda División B, grupo II. Se incorpora desde este jueves al proyecto una pieza más: Alejandro Rodríguez, luego de que la comisión técnica al completo y el jugador alcanzaran un acuerdo de que encuentre una vía competitiva en el segundo equipo de la entidad, habida cuenta de las limitadas posibilidades que ahora encuentra tras cubrirse todas las plazas en la primera plantilla. El técnico valora las ganas del futbolista porque "Pipo está muy ilusionado en jugar con nosotros; eso es un aval, porque no necesita adaptación previa alguna. Viene a echarnos una mano, con una calidad contrastada en su juego. Es una ayuda porque puede actuar en varias posiciones en el terreno de juego, tanto como mediocentro de corte ofensivo, en la banda izquierda o como mediapunta. Ha entrenado con el equipo profesional y seguirá en la misma línea, con presencia en el filial".
Es el caso también de Carlos Gutiérrez, José Artiles o el mismo Dani Lorenzo. Las Palmas Atlético es una piña y se dispone a afrontar su quinto asalto en la Liga, a partir de las 12.00 horas del domingo próximo. El rival será otro filial, el Getafe B, tecero que visita el Anexo esta recién nacida temporada. "Después de jugar el partido de Baracaldo observamos en Valdebebas el 0-2 entre el Real Madrid C y el filial del Getafe. Tomamos nota de un rival al que ahora nos mediremos y que tiene jugadores muy técnicos y que actúa como bloque con coordinación. Tenemos que ser ordenados y actuar con rapidez en nuestro campo para no ser sorprendidos y, a la vez, poder sorprender".
Víctor pedirá a sus jugadores que "no podemos salir al terreno de juego mirando la clasificación. Si lo hiciéramos nos equivocaríamos de lleno. En cada partido existen exigencias. Si somos ordenados y agresivos con y sin balón podemos hacer una campaña muy buena en la categoría, como hasta ahora ocurre. Lo que más me está gustando en estos partidos es que Las Palmas Atlético es capaz de propiciar un buen número de ocasiones de gol en cada jornada, especialmente en casa. Contra el Atlético B se demostró: pudimos acabar el primer tiempo con una ventaja de 3 o 4 goles, y al final, al no resolver antes, ellos pudieron empatar. No lo podemos olvidar".
Para mantener la cuerda tensa en el equipo, Afonso dispone de varias herramientas. La primera de ellas es que "hay una alta competitividad en la plantilla para todos los puestos. Pero cuando nos jugamos para hablar del próximo rival durante la semana, a partir del miércoles ya no existe clasificación. Partimos sin mirarla con el objetivo de ir paso a paso. Esto es muy largo".