
La Copa de Agüimes tendrá este viernes el primer asalto, con los puntales José Antonio Santana y Carmelo Rodríguez del Toro
T.A.
Hay hambre de lucha canaria en Gran Canaria. La primera escena de la élite se produce este viernes 27 de septiembre, a las 21.00 horas, con el encuentro de rivalidad entre el Roque Nublo y el Unión Agüimes, correspondiente al asalto de ida de la Copa Agüimes 2013. El escenario es el Cruce de Arinaga, la vuelta el viernes 4 de octubre en Las Crucitas. El duelo estelar será entre los puntales C José Antonio Santana y Carmelo Rodríguez del Toro, exponentes máximos de las respectivas plantillas.
Los clubes han acordado que la fórmula de desempate, en caso de iguladad a puntos en las dos confrontaciones, se resuelva en la vuelta con luchadas individuales tras la elaboración de un nuevo listado entre aquellos luchadores que no resultaran descalificados o expulsados. De esta forma la posibilidad de que sean los puntales los que resuelvan el hipotético desempate es alta, al ser los teóricos primeros inscritos para resolver la igualdada.
En las luchadas, Santana y Rodríguez del Toro saldrán a la arena tras el punto 7 o a reducir diferencia en contra de 4.
En el bando del Roque Nublo, además de su destacado C Rayco Tejera, que firmó una gran campaña, el destacado A Norberto Morales es la principal novedad, al cubrir el hueco que la pasada campaña tenía en el equipo Arasahi Tejera.
Con Carmelo Rodríguez del Toro estarán en las siguientes sillas del Agüimes los destacados Yonay Moreno (B), Jonay Roque, Ayoze Travieso y Tomás Rodríguez del Toro (C), además del siempre competitivo Yeray Hernández.
Inscripción de clubes
Mientras, la segunda fecha expuesta por la Federación Insular para la inscripción de clubes (viernes 27 de septiembre) se aproxima. Los equipos aún definen posiciones ante la nueva temporada, cuyos calendarios podrían conocerse en la primera semana de octubre -un mes de retraso con respecto a Tenerife-. De momento, la situación queda con seis conjuntos en Primera (Almogarén, Agüimes, Roque Nublo, Gáldar, Castro Morales y Santa Rita), gestiones culminadas para Segunda (Vecinos Unidos, Adargoma y Maninidra), con el resto pendientes de salida en Tercera. Pero es probable que se produzcan cambios de última hora, con una Primera a la que se incorpore un equipo más. Para ello está desestimado el planteamiento realizado por Vecinos Unidos, que consultó la posibilidad de incluirse en la élite con dos destacados A (Moisés Pérez y un segundo fichaje) como referentes. No poseer en sus filas un puntal es condición excluyente.
La posibilidad de que las ligas insulares puedan iniciarse en la tercera semana de octubre es alta, puesto que es a partir de la próxima semana cuando los equipos y sus luchadores podrían cubrir sus citas para las revisiones médicas de rigor. Agüimes y Roque Nublo formalizaron ante la Insular sus respectivas inscripciones en Primera para poder participar, con toda la documentación regulada, en la Copa que patrocina el Ayuntamiento del Sureste. La primera luchada será dirigida por el colegiado Manuel Ramos.