
Héctor Figueroa, autor de los dos goles ante el Real Madrid, señala la clave del filial: "Es un equipazo solidario en defensa y eficaz en ataque"
M.B.
Y no es por un hecho casual; Las Palmas Atlético vive en un escenario idílico. Se sitúa en cabeza de la clasificación del grupo una vez desprendido de sus prejuicios como equipo de nuevo cuño en la Segunda B. Este domingo asaltó la Fábrica del Real Madrid con una exhibición rocosa en retaguardia y alta valoración en ataque. Y tuvo a su protagonista estelar en el ariete Héctor Figueroa, autor de los dos tantos que pasan al expediente de victorias memorables del filial amarillo.
Héctor llegó la pasada temporada en un intercambio con el Estrella FC, que recibía la cesión de Adrián Hernández y permitía al otro nueve grancanario hacer carrera con el filial. "Fue un gran acierto personal venir a Las Palmas Atlético. Pudo haber ocurrido en el verano de 2012, pero tuve que esperar hasta la segunda vuelta. Le agradezco especialmente a Víctor Afonso la confianza que ha depositado en mí. No le voy a fallar al equipo; se la devuelvo con goles", comenta a Tinta Amarilla en un lunes en el que centra todo tipo de comentarios en el Anexo.
Figueroa es delantero obrero; porque "mis movimientos en el campo se inician como primer defensor del equipo. Soy un punta duro, que trabajo para el grupo. Nunca he abandonado esa idea. Ayudo a mis compañeros en la presión. Cuando el primer jugador del Real Madrid tocaba el balón, ya tenía a tres de Las Palmas Atlético encima, presionándole. Esa es una de las claves de nuestro buen andar en la Liga. Mis sensaciones con el equipo son muy positivas y, a nivel personal, estoy en un momento de forma muy bueno. Mis compañeros dicen que tiro una vez y marco dos goles", comenta con hiperbólico ejemplo.
Héctor había debutado en la Segunda División B en la temporada 2008-09, cuando apenas tenía 20 años. Jugó tres encuentros en las filas del Villa de Santa Brígida. "Fue curioso porque llegué en la semana en que Pacuco Rosales dejaba al equipo por motivos de salud. Participé en tres partidos nada más, con Suso Ruano en el banquillo. Entonces no marqué, fueron pocos minutos".
"Agradezco a Víctor su confianza; se la devuelvo con goles"
Así que sus tres tantos en la actual temporada (uno en Huesca y dos en Valdebebas) son los primeros en la división de bronce en su curriculum. "El gol es lo mío, aunque nunca me pongo una cifra como objetivo. Ahora mismo considero que mi prioridad es seguir ayudando al filial con mi trabajo y luchar por el puesto todas las semanas. Si en la primera plantilla la situación es compleja por la alta competitividad, en el segundo equipo no es lo menos. Se ha reunido un equipazo, que destaca por ser solidario en defensa y eficaz en ataque".
Héctor resalta que "los goles están repartidos en varios jugadores de la plantilla. Se demuestra que hay muchos recursos y, delante, existe una claridad de ideas importante. Tenemos balas por las bandas como son Nili, Germán, Jordi o el mismo Artiles, que está impresionante. En el centro del campo Roque y Tyronne le dan mucha serenidad y criterio a nuestro juego, pero es que luego sale Ale Rivero y hace lo mismo ... con goles. Delante la competencia es muy dura, nadie se permite un instante de relax. El equipo sigue muy fuerte atrás también y los laterales suben como motos por las bandas, tanto David Simón como Medina. Si seguimos así ..."
"Padrón tiene razón; está por ver la verdadera Segunda B"
Figueroa se arrima a las palabras de su segundo entrenador, José Luis Padrón, quien afirmó que "la verdadera Segunda B aún está por venir". Porque "tiene mucha razón. El siguiente partido es contra otro equipo filial (Getafe B). Hasta ahora en casa no hemos visto a los conjuntos clásicos de la categoría, que vienen a encerrarse y a taponar espacios. Cuando eso ocurra tendremos que mostrar más recursos en ataque. Pero es también cierto que el Anexo es un campo ideal por su amplitud y rápido césped para nuestro estilo de juego. Aquí se puede defender cerrado, pero noventa minutos son muchos minutos en este estadio".
Los goles de Héctor, hasta ahora, han llegado en los desplazamientos, donde Las Palmas Atlético suma dos victorias. Suyo fue también el 1-2 de Tuilla, en el último momento, que encarriló el ascenso la pasada temporada en la fase de promoción. "Siento que estoy también en fase de crecimiento personal como futbolista. En el filial hay una chispa especial, buen ritmo de juego. A nivel técnico se mejora mucho en el campo con el fútbol de toque que el equipo emplea. Y, por supuesto, siempre tengo en la cabeza en la Unión Deportiva, como todos mis compañeros. Ahora hay mucha alegría en la casa porque los dos conjuntos están en racha positiva".
"A Momo no hay que explicarle qué es la suplencia"
Héctor no vive de espaldas a los acontecimientos del primer equipo, donde actúa uno de sus referentes personales, su hermano Momo. "No hay que explicarle qué es la suplencia. Puede sorprender pero él sabe que en estas situaciones hay que trabajar duro. Asdrúbal y Masoud están realizando una buena campaña y todos tienen entre sí una importante competencia. Él sabe cómo es el fútbol y se entrenará con intensidad para recuperar su oportunidad. Nada nuevo descubro porque en el segundo equipo ocurre también lo mismo".