
La cita con el consejero Lucas Bravo de Laguna, auspiciada por los clubes que desean salir en Primera, será este viernes
T.A.
El consejero insular de deportes, Lucas Bravo de Laguna,confirmó este jueves que mañana 13 de septiembre de 2013 se va a celebrar en las nuevas dependencias del Instituto Insular de Deportes (Estadio de Gran Canaria) una importante reunión que podría ser decisiva para el mantenimiento y mejora de la Primera categoría en las competiciones insulares de lucha canaria. Esta cita, auspiciada por los clubes que expresaron su deseo de no extinguir la Liga de puntales, se ha venido fraguando en las últimas semanas, convencidos de que la situación era reconducible y que "será del agrado de todos los aficionados", afirma uno de sus portavoces.
A la reunión han confirmado su asistencia cuatro de los clubes firmantes del manifiesto de salvación de la Primera categoría, sellado el pasado 8 de agosto después de que la Federación Insular de Gran Canaria hiciera pública de forma oficial que los calendarios de 2013-14 se ceñirían a la Segunda y Tercera categoría, resolución que se adoptó a regañadientes en la reunión que celebró con una mayoría de clubes de la isla. Agüimes, Gáldar, Almogarén y Roque Nublo tienen ya acuerdos con puntales para mantenerse como equipos de Primera. Se trata de Carmelo Rodríguez del Toro, Agustín González Pollo de la Herradura, Juan Espino Trota y José Antonio Santana de forma respectiva. Otros dos equipos también acudirán a las nuevas instalaciones del Instituto Insular de Deportes, con la decisión de bregar en Primera (Santa Rita y Castro Morales), con varias negociaciones de puntales en curso. El club teldense reaparecía tras un año ausente y previsiblemente Jonay Alemán será su jefe de filas, en calidad de puntal C.
Además, tres equipos más se plantean la salida en la máxima división: Vecinos Unidos, Guanarteme y Maninidra, habida cuenta que fueron invitados por los impulsores de estas renovadas ilusiones después de haber participado la pasada temporada los dos primeros en Tercera y el conjunto de Ingenio en Primera insular. El número final de clubes competidores, a expensas de que la iniciativa llegue a buen puerto, podría estar entre ocho o nueve equipos, con lo que Gran Canaria tendría una Liga tan reluciente a nivel numérico como la de Tenerife.
La convocatoria de esta reunión vital para el futuro de las competiciones fue el motivo por el que varios clubes comunicaron en las últimas horas que no acudirían a la Federación Insular a formalizar sus inscripciones, renunciando a los plazos que el organismo les había señalado. Tras esta cita se podría conocer incluso las fechas para el inicio de la campaña 2013-14, en la que la lucha canaria tendría su papel en los actos inaugurales del nuevo pabellón del Mundobasket.
A la reunión entre el consejero insular y los clubes aspirantes a Primera está previsto que acuda el presidente de la Federación Insular de lucha canaria, José Antonio Caballero, en calidad de invitado.