
Los puntales avanzan que la próxima semana será decisiva gracias a "la gestión de luchadores" que están resolviendo el problema
T.A.
Jonay Alemán y José Antonio Santana, puntales C que la pasada temporada militaron en Maninidra y Roque Nublo respectivamente, intervinieron este viernes en Radio Agüimes para ofrecer su convencimiento de que "habrá Primera" en la temporada 2013-14 a pesar de todas las dificultades encontradas desde la conclusión del pasado ejercicio. Avanzaron que la próxima semana se producirán noticias al respecto con la contratación de diferentes puntales por clubes y las gestiones ajenas a la Federación Insular para salvar una categoría que pareció desaparecer en el mes de julio.
"Estoy apalabrado con el Roque Nublo. Si sale Primera lucharé, pero si no ocurre iré a la grada para comer pipas con Jonay", comentó con sorna en un momento de la entrevista Santana. "Tengo contacto con un equipo de Gran Canaria (en teoría de Segunda) porque parece que va a salir la Primera", auguró Jonay. "Esperamos una semanita y creemos que habrá luz al final del túnel". Para José Antonio "con seis equipos podremos hacer una liga maravillosa de Primera, como el año pasado".
"Hay bastantes posibilidades que la próxima semana, casi seguro, se confirme la Primera en Gran Canaria", aseguró Jonay. "Hay gente detrás que está trabajando para que salga la máxima categoría; son luchadores, ya desvelaremos todo cuando proceda. Va a salir una Liga de Primera bastante buena". "Sueño con eso", añadió Santana. "No me cabe en la cabeza que no exista" la próxima temporada.
INJUSTICIA CON LOS PUNTALES
"Quiero retirarme cuando quiera, no porque no exista la Primera", advirtió Alemán. "Si no sale esta categoría 13 puntales de Canarias estarían en las gradas, en el paro". Ratificó Jonay sus declaraciones de la pasada semana a Tinta Amarilla, uniéndose en las aseveraciones su compañero. "Esto es una injusticia total. Se castiga a los puntales pero la Federación respalda más a los no clasificados. Esto no lo entiendo", señalaba Santana.
"Norberto González -ex presidente de la lucha en Gran Canaria- hizo un gran esfuerzo para que fichara y me quedara en Gran Canaria", con una Primera categoría. "Rebajé mis pretensiones económicas para regresar a Gran Canaria. No somos caros. Los puntales cobran una cifra irrisoria. Pero hay ahora muchos destacados que cobran a la par que los puntales sin tener la misma responsabilidad. Si no sale la Primera es porque no quieren", en palabras de Jonay Alemán.
"Los chiquillos de la cantera rezan para que no les suban de categoría", afirmó José Antonio Santana al hacer una comparación. "En reuniones recientes (la de los clubes) se dijeron palabras increpando a los puntales, que no debieron pronunciarse y que nos han molestado", dijo Alemán al referirse a la convocatoria federativa. "La afición va a ver a los puntales y si no los hay irán a ver a los que están".
"NO SE PUEDEN LAVAR LAS MANOS"
"Si ponemos a un mandatario para que se cruce de brazos y que diga "hagan lo que ustedes quieran" ... no es así. Es el responsable y cabeza visible. No se puede lavar las manos y decir que no es culpa suya", dijo Jonay en inequívoca dirección a los federativos que encabeza José Antonio Caballero. "La Federación no ficha pero la Federación ha de buscar fórmula para que se organice la Primera, que todos podamos caber. Tiene que buscarlas" para solucionar el problema.
"La Federación no quería sacar la Primera", añadió José Antonio Santana reforzando sus argumentos entre las publicaciones de Tinta Amarilla sobre este asunto, desvelando las contradicciones federativas. "Si no se sabe los estatutos o las normas, ¿qué presidente es éste?".
"Los puntales no estamos unidos. Deberíamos tener una sociedad de luchadores que defienda nuestros intereses. Nosotros somos como marionetas: suben a uno, bajan a otro porque les interesa, ... En ese sentido estamos desamparados, al menos los puntales", valoró Jonay Alemán. "En Tenerife no entienden cómo los puntales de Gran Canaria se quedan en el paro. En La Palma, cuando lo conté, no se creían que en Gran Canaria no saldría la Primera".