Lajo: "Los equipos de Segunda costarán tanto o más que los de Primera"
31/08/2013

El puntal C comprende a los equipos porque "una Liga de Primera con cinco componentes es monótona y aburrida, pero no cara"

Manuel Borrego

El puntal grancanario Joan Lajo (37), la pasada temporada primer hombre del histórico CL Adargoma, se sintió "absolutamente identificado" con las manifestaciones que esta misma semana realizó a Tinta Amarilla su compañero y rival en los terreros, Jonay Alemán. "Los dos somos encontrados adversarios, pero al leer sus palabras le envié un mensaje de felicitación porque lo que dijo fue sensato. Me hizo sentir totalmente en esas declaraciones porque no estoy de acuerdo con lo que estoy escuchando en relación al problema de la lucha canaria en Gran Canaria. Y la culpa no es la crisis ni la tenemos los puntales".

Argumenta sus palabras Lajo en que "estoy de acuerdo con los que piensan que una Liga de cinco equipos cae en la monotonía a lo largo de una temporada y que puede llegar hasta el aburrimiento. Eso es lógico. Pero es incierto que el valor económico de los puntales (deportistas que dan categoría de Primera a los clubes) sea el problema. Voy a poner cifras: me correspondieron 5.000 euros la pasada temporada y sé que el año pasado todos los puntales C de Gran Canaria ninguno superábamos los 6.000 euros salvo, quizá, Carmelo que está en un caché superior".

LA SEGUNDA DESBORDA LAS CIFRAS DE LA PRIMERA

Para Lajo esas cantidades se están desbordando este mismo verano entre aquellos clubes que están realizando las contrataciones para acudir a Segunda. "Creo que se está confeccionando una Segunda categoría numerosa y que puede ser atractiva como competición. Pero muchos de estos equipos de Segunda costarán tanto o más que los de Primera. Se están cotizando los Destacados C entre 3.000 a 3.500 euros, los Destacados B entre 4.000 y 4.500 euros, mientras los Destacados A lo hacen empezando desde 6.000 euros como mínimo. Incluso luchadores libres están en 3.000 euros. Hay que ponerse a sumar cuando están todos juntos".

Las cuentas, a pesar de todo, no le salen a Lajo porque "a pesar de la buena voluntad de los equipos, me parece que algunos no llegarán al final de temporada con estos presupuestos; van a estallarse. Por eso no puedo compartir la idea que se está divulgando de que los puntales somos caros. Con menos dinero se puede salir en Primera esta próxima temporada. Nadie nos ha preguntado cuánto sirven nuestros servicios; esa es la verdadera voluntad".

Lajo comprende a los clubes que desean salir en Segunda porque "buscan una competición que puede estar muy bien, igualada, con Destacados con Norberto Morales, David Martel, Moisés Pérez (reclasificado este verano) o Rayco Santiago. Quieren también acudir a las competiciones regionales con sus clubes, porque el año pasado no tuvimos representación en Primera y sí en Segunda y Tercera. Pero la razón económica no es la que domina para que no salga la Primera en nuestra isla".

"Algunos clubes de Segunda se estallarán y no llegarán al final de temporada con estos presupuestos"

 

Recuerda Joan Lajo que esta es la segunda vez que se podría quedar sin luchar por la ausencia de la máxima división en Gran Canaria. "Estoy en los terreros desde 1988 y soy puntal B o C desde hace 17 temporadas. Sólo en una ocasión no pude salir porque desapareció la Primera y es una sensación personal muy extraña. Se pueden encontrar fórmulas. Estoy de acuerdo, por ejemplo, con la que empleó Norberto González Mencara -ex presidente de la Federación Insular- cuando luchábamos todos contra todos y luego se dividían las clasificaciones por categorías. Esa idea es una, pueden haber más. Pero si lo que proponen salen hacia delante este año, lo que estaremos haciendo es enterrar a los puntales de Gran Canaria. No me parece justo".

EL ANHELO DE UNA RETIRADA EN EL GUANARTEME

Porque Lajo es un veterano que se cuida; esa fama le persigue en todos los terreros del Archipiélago. Tiene por costumbre entrenarse con dureza para mantenerse entre en el selectivo grupo de máximos exponentes del deporte vernáculo. "A partir del lunes empezaré la pretemporada, como todos los años. Albergo alguna esperanza aunque soy consciente y pesimista porque creo que la Primera no saldrá adelante. Me entrenaré con el Guanarteme, también con el Adargoma, y organizaremos algunos luchadas de pretemporada para satisfacer las ganas de competir", añade. "Quiero ser realista, aunque sea duro aceptarlo".

"Lo que he visto este verano no me está gustando. Estoy decepcionado con mi deporte. Afortunadamente estoy informado de cómo se está moviendo el mercado de luchadores y el argumento principal no lo puedo compartir. Si me quedo en blanco", continúa, "también optaré por hacer una reclamación sobre mi condición de puntal. Intentaré que me rebajen hasta Destacado. Quizá así tenga la oportunidad de retirarme como luchador del CL Guanarteme, que ha sido mi club toda la vida. Ese es un deseo que tengo para el final de mi carrera, no de la manera en que se plantea la próxima temporada".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar