
El club de Ingenio había condicionado su salida en Primera a la contratación de su silla principal
T.A.
La Primera categoría es casi una quimera en Gran Canaria para la temporada 2013-14. El CL Maninidra de Ingenio, uno de los cinco clubes firmantes del manifiesto de intenciones para salvar la máxima categoría, ha revisado el mercado y ha adoptado la determinación de luchar en Segunda categoría, una liga que se nutre de conjuntos que no tienen luchadores con la consideración de puntal.
La decisión se ejecutó este lunes, después de cerrar el fichaje del Destacado A, Rayco Santiago (ex Santa Rita y Temporal, Tetir, entre otros). Además, el club de Ingenio nos informa que sigue el Destacado C Manuel Ángel Rodríguez del Toro, para contar con una media compuesta con los habituales del club en las últimas temporadas. Todos, salvo Ernesto López, recalificado tras su breve paso por la categoría Destacado C. López se incorpora al Castro Morales, otro de los Segundas de la nueva campaña.
La Primera en Gran Canaria agoniza cuando agosto entra en su recta final. Los cuatro clubes restantes (Agüimes, Almogarén, Gáldar y Roque Nublo)habían firmado junto al Maninidra el documento para provocar la continuidad de la Primera con la condición de que al menos cinco equipos fueran los que se incluyeran en el calendario de esta máxima categoría. De momento son cuatro, pero renacen debates en el seno de los equipos para disolver los contenidos de la reunión del pasado ocho de agosto.
De confirmarse la disolución de la categoría, una medida "impopular" en palabras del director técnico del Adargoma, Javier Monzón, no lucharán este año en competiciones insulares de Gran Canaria los bregadores con categoría de puntal: Juan Espino Trota (A, Almogarén), José Antonio Santana (C, Roque Nublo), Carmelo Rodríguez del Toro (C, Agüimes), Agustín González Pollo de la Herradura (C, Gáldar), además de los libres Joan Lajo y Jonay Alemán.
En cualquier caso, en las próximas horas se ha convocado una reunión con el patrocinador principal de la Federación Insular de lucha canaria, el Cabildo de Gran Canaria. A ella acudirán los nuevos responsables federativos. Se produce a raíz de lo expresado en las redes sociales por el consejero Lucas Bravo de Laguna, recogido por Tinta Amarilla la pasada semana y que, a continuación, volvemos a ofrecer con una captura de pantalla: