
Convocado ante el Numancia hace 16 meses, logra abrirse una plaza profesional desde el equipo C de la entidad y tras su primera pretemporada con Lobera
Manuel Borrego
"Siempre he tenido la impresión de que voy a hacer algo importante en el fútbol". La frase es de Tanausú Domínguez (20 de septiembre de 1990), el jugador de cantera que este martes ha sido confirmado como integrante de la plantilla profesional de la UD Las Palmas para la temporada 2013-14. El nombre de Tana lo unió el presidente Miguel Ángel Ramírez al de Alejandro Rodríguez, que ya había sido ascendido a la plantilla principal de la entidad procedente del juvenil de División de Honor.
Tana es el futbolista del verano. Alcanza la UD Las Palmas por el carril de aceleración, después de afrontar su primera pretemporada con los profesionales procedentes del Vitamina C amarillo de Santi Calvo. Hace apenas dos años, Tana -el niño de Brunete- estaba virtualmente perdido para el fútbol, con su salida del Vecindario donde él reclamaba la ausencia de confianza por parte de los técnicos de aquel club. Sin embargo ...
Tonono Rodríguez, el propio Santi Calvo y Juan Manuel Rodríguez hicieron sus apuestas personales con el talentoso jugador, que no había extraviado las habilidades que en etapa alevín le llevaron a ser portada a nivel nacional; sí en cambio el rigor para sumergirse en el organigrama de un grupo colectivo. Muchas manos siempre han estado dispuestas a llevar a Tana hasta la cumbre, aunque él mismo reconocía a través de Tinta Amarilla que "en mi vida oído muchísimos consejos pero he escuchado unos pocos".
El último de sus asesores pudo ser el propio Víctor Afonso en el equipo de Tercera la pasada temporada, cuando logró llevar al siguiente escalón las dotes de un futbolista que tiene marca propia en su juego, asociativo como pocos y con tendencia a convertirse en pieza desequilibrante. Tana logró también enojar a Víctor en alguna ocasión, pero los consejos de aquél no debieron caer en saco roto porque Lobera le vio actuar, tomó notas y le ha rescatado ahora con el respaldo de toda la comisión deportiva.
Tana estuvo cerca de pisar la tierra prometida hace dos temporadas, cuando Rodríguez le llevó al banquillo grancanario para el partido contra el Numancia en el Gran Canaria. Respiró por primera y única vez aquel aroma elitista, pero su camino siguió por otro sendero pues aún le quedaba que andar. Eso ocurrió hace 16 meses.
El éxito de Tana es el de muchas personas que a su alrededor pueden estar apoyándole. Se convierte el propio club en su primer valedor y él ha de comprender que no ha llegado a un punto y final. A partir de ahora es cuando puede redactar su verdadera leyenda.
Tana y Jonathan Viera, en una charla de amigos (C. Torres)