
Firman un documento para mantener la competición, aunque el Maninidra pide una semana para decidir si se inscribe en la máxima división o en Segunda
T.A.
Cinco clubes grancanarios (Maninidra, Almogarén, Agüimes, Gáldar y Roque Nublo) presentan un escrito a la Federación Insular de lucha canaria que se convierte en un intento extremo para evitar la desaparición de la Primera categoría en el calendario insular de competiciones de la temporada 2013-14. Cuatro de estos clubes adoptan una decisión firme, con la contratación de sus respectivos puntales, que les otorgan la condición de equipo de la máxima competición. Son Almogarén (Juan Espino Trota, puntal A), Agüimes (Carmelo Rodríguez del Toro, puntal C), Gáldar (Agustín González Pollo de la Herradura, puntal C) y Roque Nublo (José Antonio Santana, puntal C). El Maninidra es firmante del documento pero ha pedido una semana a los restantes clubes para revisar el mercado de luchadores y plantear una decisión final, que no descarta sea acudir a la Segunda categoría. Este requisito es el que resolvería en los próximos días la composición de un grupo de Primera de, al menos, cinco equipos o la desapirición, confirmándose el paro de estos puntales de Gran Canaria en las competiciones oficiales
Al margen de ello, en el mencionado escrito los clubes firmantes se comprometen a realizar gestiones para captar otras entidades que pudieran participar en esta Primera División de Gran Canaria. En la misiva dirigida a la junta de Gobierno que preside José Antonio Caballero, se señala que quieren hacer saber "nuestro compromiso por el interés general de la lucha canaria en la isla de Gran Canaria y por ello entendemos que tenemos la obligación de dar la mejor competición (a los aficionados) con los mejores deportistas de nuestra isla". Añade: "Abogamos por la Primera categoría acorde a las puntuaciones que veníamos precisando en las últimas temporadas. Y es por ello que solicitamos que el presente sea includio en el plan de actuación de esa federación de cara a la próxima asamblea general ordinaria".
COMBINACIONES DE LAS PRINCIPALES SILLAS
En las seis combinaciones propuestas no se requiere la presencia de un puntal como requisito insalvable para ser equipo de esta división. Las alternativas son las siguientes:
Un puntal A y un destacado C (a la que se sometería el Almogarén)
Un puntal B y un destacado C
Un puntal C, un destacado B y dos destacados C
Un puntal C y tres destacados
Dos destacados A y dos destacados C
Un destacado A, dos destacados B y dos destacados C
Dejan abierta la posibilidad de que algunos clubes opten por participar en la "hipotética Liga regional", señala el documento, bajo los designios de la Federación Canaria, pero "en las competiciones insular se deberán respetar las combinaciones anteriormente reflejadas. Además, los clubes deberán indicar al comienzo de cada competición, qué luchador o luchadores inscriben para la competición insular, en caso de que supere la puntuación (insular)" porque también actúan en la Regional.
SALIDA DE SILLAS
La libertad para salir a brega de los puntales A y B se producirá en 8 puntos; los puntales C y destacados A a los 7 puntos, los destacados B a los 6 puntos y los destacados C a los 5 puntos.
El documento se firmó el 8 de agosto en reunión celebrada en Telde con 9 personas representando a los equipos implicados en la salvaguarda de la Primera categoría en Gran Canaria.
En el panorama luchístico actual se contempla, además, una Segunda categoría insular que va tomando forma con Adargoma, Castro Morales, Santa Rita y Doctoral; quizá incluyendo en ella a Maninidra en caso de que no frague su intento de confeccionar una plantilla para la división superior. A ellos habría que unir al San Gregorio o Acaymo de Telde (pendientes de saber bajo qué denominación reaparece), que gestiona la posibilidad de regresar a los terreros en el escenario de Lomo Cementerio. El resto de los equipos han expresado su propósito de inscribirse en la Tercera categoría.